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“Exploración y aplicación del corpus CLAE (Corpus del lenguaje académico en español)”, 2012-14.

Descripción del proyecto:
Es básicamente un proyecto editorial conectado con el proyecto anterior sobre el lenguaje de las humanidades. El propósito es explorar el corpus del lenguaje académico en español que se había recolectado en la UNAM y la Universidad de California y mostrar sus diferentes aplicaciones. Como corresponsable del proyecto y coeditora del libro, Natalia Ignatieva solicitó artículos a todos los investigadores que participaron en el proyecto anterior. En conjunto con la coeditora Cecilia Colombi escribieron un artículo introductorio sobre el proyecto, sus bases teóricas y su realización. Después de revisar los artículos recibidos se elaboró una presentación. También se realizó el trabajo de unificar los artículos presentados. El libro fue sometido a la consideración del Consejo Académico y, después de su aprobación, al Comité Editorial del CELE donde fue dictaminado. Al recibir los dictámenes se hicieron todas las modificaciones. Actualmente el libro está en prensa.

Objetivo:
El objetivo es compilar un libro de artículos elaborados por los participantes del proyecto " El lenguaje de las humanidades en México y los Estados Unidos: un análisis sistémico funcional".

Participantes:
Natalia Ignatieva (corresponsable), Cecilia Colombi (corresponsable)
Eleonora Filice, Daniel Rodríguez, María Cecilia Gómez, Miriam Hernández, Omar Velázquez, Joseph Harrington.

La teoría relacionada:
El presente proyecto se basa en la lingüística sistémica funcional (LSF) creada por Halliday (1978, 1985, 1994) y desarrollada por otros exponentes de esta corriente en el área de inglés (Martin 1985, 1992; Martin & Rose 2003; Eggins 1994, Matthiessen 1995; Thompson 1996, etc.). Asimismo los estudios que han aplicado esta teoría en español han crecido considerablemente en los últimos años (Colombi 2003, Ghio y Fernández 2005, Mizuno y Moss 2006, Montemayor-Borsinger 2007, Ignatieva 2008, por mencionar algunos). Halliday (1978) construye su teoría lingüística en estrecha relación con el contexto social y considera el lenguaje como un sistema de significados condicionados por sus funciones, o metafunciones, es decir, las funciones más abstractas y generales que son comunes para todas las lenguas. Son tres las metafunciones del lenguaje: la ideacional que refleja la realidad del mundo y nuestras experiencias en él, la interpersonal que se relaciona con los participantes de la interacción y refleja sus opiniones, sentimientos, etc. y la textual que organiza el texto.

 

“Procesos verbales en la escritura académica a la luz de la gramática sistémico funcional"

Descripción del proyecto:
El presente proyecto forma parte del grupo latinoamericano de un proyecto mayor Systemics Across Languages dirigido por la Dra. Leila Barbra de la Universidad de Sao Paulo (Brazil). El objetivo principal de este proyecto es analizar los procesos verbales y las estructuras proyectadas en los escritos estudiantiles del área de las humanidades. El corpus de estudio está constituido de textos en español recopilados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El marco teórico al igual que la metodología de la investigación se basa en la lingüística sistémico funcional. Los resultados del análisis sistémico del registro académico que se planea realizar podrían contribuir al mejor entendimiento de las características de la escritura académica.

Objetivo:
Analizar los procesos verbales y las estructuras proyectadas en los escritos estudiantiles y artículos científicos del área de las humanidades desde la perspectiva sistémico funcional.

Participantes:
Natalia Ignatieva (responsable), Victoria Zamudio, Eleonora Filice, Luz Elena Herrero, Daniel Rodríguez

La teoría relacionada:
El presente proyecto se basa en la lingüística sistémica funcional (LSF) creada por Halliday (1978, 1985, 1994) y desarrollada por otros exponentes de esta corriente en el área de inglés (Martin 1985, 1992; Martin & Rose 2003; Eggins 1994, Matthiessen 1995; Thompson 1996, etc.). Asimismo los estudios que han aplicado esta teoría en español han crecido considerablemente en los últimos años (Colombi 2003, Ghio y Fernández 2005, Mizuno y Moss 2006, Montemayor-Borsinger 2007, Ignatieva 2008, por mencionar algunos). Halliday (1978) construye su teoría lingüística en estrecha relación con el contexto social y considera el lenguaje como un sistema de significados condicionados por sus funciones, o metafunciones, es decir, las funciones más abstractas y generales que son comunes para todas las lenguas. Son tres las metafunciones del lenguaje: la ideacional que refleja la realidad del mundo y nuestras experiencias en él, la interpersonal que se relaciona con los participantes de la interacción y refleja sus opiniones, sentimientos, etc. y la textual que organiza el texto. Los significados ideacionales que el escritor maneja para codificar sus experiencias del mundo exterior e interior se materializan en la cláusula compuesta por diferentes combinaciones de participantes y circunstancias que se organizan alrededor de un proceso obligatorio, lo que implica un análisis de la cláusula en términos de transitividad.

 

“Procesos verbales y afines en la escritura académica en español: un estudio desde la Teoría de la Valoración”, 2013-2016.

Descripción del proyecto:
El presente proyecto forma parte del grupo latinoamericano de un proyecto mayor internacional Systemics Across Languages coordinado por la Leila Barbara de la Universidad de Sao Paulo (Brazil). En cuanto a México, participarán tres equipos que van a compartir un objetivo general único, pero podrán plantear objetivos específicos distintos para su propios corpora de datos. Además, vamos a trabajar en estrecha relación con el equipo de la Universidad del Norte (Colombia) dirigido por Gillian Moss, asimismo trataremos de mantenernos en contacto con el grupo de la Universidad de Cordoba (Argentina) dirigido por Liliana Anglada. Los equipos mexicanos van a usar tres corpora de los textos escritos por estudiantes de licenciatura y maestría de tres universidades mexicanas, como punto de referencia también exploramos textos escritos por autores expertos (investigadores mexicanos). El marco teórico al igual que la metodología de la investigación se basa en la lingüística sistémico funcional y, en particular, en la teoría de la valoración. Los resultados del análisis sistémico del registro académico que se planea realizar podrían contribuir a la descripción de este registro del español mexicano.

Objetivo:
El objetivo principal de nuestro proyecto es analizar los procesos verbales, mentales y relacionales en el registro académico de las humanidades desde el punto de vista de la teoría de la valoración.

Participantes:
Coordinadora general:
- Natalia Ignatieva - CELE, UNAM

Equipo de la UNAM:
- Natalia Ignatieva (responsable)- CELE, UNAM
- Carmen Contijoch - CELE, UNAM
- Luz Elena Herrero - MLA, Posgrado en Lingüística

Equipo de la BUAP:
- Teresa Castineira (responsable)- Facultad de Lenguas, BUAP
- Michael Witten - Facultad de Lenguas, BUAP
. Leonor Juárez - Facultad de Lenguas, BUAP

Equipo de la Universidad de Quintana Roo:
. Moisés Perales Escudero (responsable) - UQRO
- Eyder Sima Lozano - UQRO
- Edith Hernández Méndez - UQRO

La teoría relacionada:
El proyecto se ubica en el marco de la lingüística sistémico-funcional (LSF) desarrollada por Halliday (1994, 2004), Martin (1992) y Matthiessen (Halliday & Matthiessen, 1999). Esta teoría es, en esencia, un modelo holístico del lenguaje y su contexto social, que concibe el lenguaje como un recurso para la construcción de significados y el logro de propósitos comunicativos. El modelo LSF interpreta el lenguaje desde múltiples perspectivas que se complementan para proveer una visión global de los fenómenos lingüísticos. Una de las perspectivas básicas es la de las tres metafunciones; la idea de que el lenguaje es un recurso para combinar tres tipos diferentes de significado en cada acto de comunicación: significados experienciales, interpersonales y textuales. Los significados interpersonales tienen que ver con las relaciones sociales: cómo interactúan las personas, qué opinan y en qué coinciden o divergen. Sus sistemas principales son la modalidad, que define el tipo de intercambio (solicitud u oferta de información , y solicitud u oferta de servicios) y la valoración (Martin & White, 2005; Hood, 2010). El sistema de la Valoración es, dentro de la LSF, la perspectiva teórica desde la cual se examinan los fenómenos evaluativos del lenguaje. El sistema o Teoría de la Valoración es uno de los sistemas de textualidad propuestos por la Escuela de Sydney de la Lingüística Sistémico-Funcional (Martin, 1998; White, 2002; Martin & Rose, 2008). Este sistema modela los recursos lingüísticos que dan cohesión a un texto desde la perspectiva de los valores, actitudes y posicionamientos del autor. Es decir, la valoración da cuenta de cómo el lenguaje afectivo-evaluativo contribuye a la cohesión textual en el nivel discursivo-semántico. El sistema de valoración se divide en tres subsistemas: actitud, compromiso y gradación (Martin & White, 2005).

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