cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Presentación

La Lingüística Sistémico Funcional (LSF) es una teoría sociosemántica del lenguaje organizada alrededor del concepto de función, donde la lengua es considerada como un sistema semiótico con sus propias estructuras. Dichas estructuras están interconectadas con una sociedad y una cultura determinada. Creada por el lingüista británico M. Halliday en los años 60 del siglo pasado, la LSF destaca las funciones de la lengua y su uso en diferentes contextos sociales. La esencia del lenguaje es su capacidad para producir significados y la LSF se interesa en cómo la gente utiliza este potencial y qué selecciones tiene que hacer de acuerdo con el objetivo de la comunicación y su contexto.

Hoy en día la LSF tiene ya una larga trayectoria en el ámbito de la lingüística y la educación en Australia, Asia, Europa y América Latina. Hay que destacar que la LSF ha encontrado una amplia aplicación en los ambientes educacionales, sobre todo en el área de la alfabetización, en otras palabras, en la enseñanza de la lectura y escritura para diferentes edades y niveles.

Los estudiosos que aplican la LSF en su trabajo científico y educacional están unidos en la Asociación International de la LSF (ISFLA) que desde 1974 organiza sus congresos anualmente. En América Latina, la Primera Conferencia Regional tuvo lugar en 2004, en esta conferencia se formó la ALSFAL (Asociación de la Lingüística Sistémico Funcional de América Latina) que desde este fecha empezó también a organizar conferencias anuales. Dentro de América Latina, los países que más desarrollan la LSF son Argentina, Chile y Brazil. Hay también especialistas de sistémica en Colombia, Venezuela y Uruguay. En México, en cambio, estamos haciendo los primeros pasos en esta dirección.

 

Antecedentes

La actual línea de investigación propone acercamientos nuevos en un paradigma cognitivo o cognoscitivo que se asientan en ricos antecedentes en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, ya que esta área de estudio siempre ha constituido un ámbito nuclear dentro de las inquietudes investigativas del Departamento de Lingüística Aplicada.

En estudios anteriores, el análisis de discurso era una herramienta auxiliar en planteamientos investigativos en dos vertientes macro: por un lado el análisis textual dentro del proceso de enseñanza de una segunda lengua y, por otro lado, el estudio de problemáticas de la recepción de textos o de la detección de ciertas realidades sociales. Las bases epistemológicas y metodológicas del análisis de textos y discursos como “testigos” de las representaciones sociales se abordaron fundamentalmente siguiendo la corriente francesa de la que podemos destacar estudiosos como Charaudeau o Maingeneau, o del análisis crítico del discurso con representantes como Van Dijk, Wodak, Fairclough.

Conforme fueron evolucionando los contenidos y los enfoques, se desprendió de esta línea original un nuevo área de estudios con su propia línea de investigación de semiótica que aborda el texto o discurso desde una perspectiva semio-lingüística y hermenéutica nutriéndose interdisciplinariamente de la filosofía del lenguaje, de la retórica del análisis textual e incluso del psicoanálisis y un área del análisis del discurso en una dimensión cognitiva, la actual línea de investigación del discurso que aquí presentamos.

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Enero 2015.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica