Segundo Coloquio Internacinal de Semiótica. Miradas Semióticas

Centro de Ensenañza de Lenguas Extranjeras, Auditorio Rosario Castellanos. UNAM

28, 29 y 30 de octubre de 2015

Programa

aqui td
CELE- Edificio A
Auditorio Rosario Castellanos
9:00 – 9:15 hrs. Inauguración

Dra. Jeanett Reynoso Noverón
Coordinadora del Posgrado en Lingüística

Mtra. Alma Luz Rodríguez Lázaro
Jefa del Departamento de Lingüística Aplicada (DLA) del CELE

Mtra. Monique Vercamer Duquenoy
Responsable de la Línea de Semiótica del DLA

9:15 - 10:15 hrs. Conferencia Magistral

Patrick Charaudeau
(Universidad París XIII, Francia)

Modera: Monique Vercamer Duquenoy

10:15 – 10:30 hrs. Café
10:30 - 12:00 hrs. Mesa: Miradas semióticas de los estudios de la comunicación

Vicente Castellanos Cerda
(UAM Cuajimalpa)

¿Qué aporta, pero también qué límites impone, la mirada semiótica en los estudios de la comunicación que en lo personal me ha sido útil para pensar ciertos problemas de significación que están mediados por la imagen, el sonido y lo audiovisual?

Esbozo una primera respuesta: la mirada semiótica obliga a pensar los problemas de la comunicación en sus aspectos y caracterizaciones formales y de contenido, es decir, de las estructuras subyacentes de significación que refieren tanto a la especificidad de cada sistema secundario (Lotman) como a los contextos culturales que los posibilitan y, a su vez, se alimenta de éstos.

Uno de los límites de la mirada semiótica es la dificultad para establecer relaciones de significación más allá de los propios sistemas, los contextos se consideran pero no siempre terminan de establecerse las convergencias que permitan explicaciones pertinentes de carácter cultural.

Raúl Roydeen García Aguilar
(UAM Cuajimalpa)

Buena parte de los estudios de comunicación se funda en los procesos de circulación de sentido en diversos sistemas de emisión, mediación y recepción, tradicionalmente desarrollados en modelos de una o varias direcciones, pero son pocos los que dan cuenta de los recorridos y relaciones que se establecen en términos semióticos. En esta ponencia se desarrolla una modelización posible que pretende evidenciar que los sistemas semióticos dinámicos pueden comprenderse y funcionar sólo en términos de comunicación, intencionada o no, y ser aprehensibles para su estudio a través de sus manifestaciones discursivas. Por ello, se propone una ruta doble que contempla por un lado los mecanismos enunciativos y, por otro, la interpretación de los significados que se emiten sin una intención previa: la ocurrencia o acontecimiento semiótico. Se hará una ejemplificación de los componentes del modelo a partir de secuencias cinematográficas, ya que el cine es al mismo tiempo una construcción de sentido con formas discursivas propias y una de las mediaciones comunicativas más estudiadas, tanto en sus posibilidades narrativas como de registro.

Iván Islas
(UAM Cuajimalpa)

Bajo la premisa de la existencia de un vínculo entre los estudios semióticos y el quehacer de estudiosos de la comunicación, la siguiente ponencia tiene el propósito de ilustrar la aplicación de ciertos conceptos base de la semiótica lotmaniana a un producto comunicativo concreto. Este trabajo expone cómo la operalización del concepto de “traducción intersemiótica” —Lotman (1984)— hizo posible la realización de una videoinstalación. Dicha tarea tuvo dos objetivos principales: reflexionar sobre un concepto teórico (de la teoría semiótica) y al mismo tiempo emplearlo para una actividad práctica. En este caso, la semiótica respondió a una demanda de elaborar textos asequibles a audiencias que comúnmente no están tan familiarizadas con trabajos académicos y generar reflexiones o preguntas acerca del acontecer político-social.

Coordina: Raúl Roydeen García Aguilar

12:00 – 12:30 hrs.

Raúl Fernando Linares Borboa
(Universidad Autónoma de Baja California)

La imaginación es la base de la condición humana: porque imaginamos es que somos capaces de planear, de prevenir, de reconocer o de crear. La memoria y el sueño, convertidos en imágenes, nos han preocupado desde antes de tomar conciencia respecto a su existencia: primero recordamos, antes de ser conscientes del recordar; primero soñamos, antes de objetualizar al sueño o al soñar. A partir de esta intuición, nos hemos dedicado a construir toda clase de imágenes abordando no solamente aquello que es recordado, sino el recordar, no solamente lo que es soñado, sino el soñar mismo.

El presente trabajo busca construir una aproximación semiótica, de bases peirceanas, al discurso del imaginar, como suceso y representación, a partir de su presencia permanente en el discurso cinematográfico. El imaginar y lo imaginado —como digresiones al relato cinematográfico— han tomado las más diversas formas de representación visual: a través de la corrección de color, del uso de planos alternantes, de la ruptura de encuadres, por medio de ralentización o refocalización de la imagen o a través de metáforas visuales, el cine ha construido una estética de la relación entre el imaginar y lo imaginado que comporta un universo complejo y diverso de significación y construcciones de sentido.

12:30 - 13:00 hrs.

Fernando Lara Piña y Elsa María Díaz Ordaz Castillejos
(Universidad Autónoma de Chiapas)

En esta comunicación analizamos, desde una perspectiva sociosemiótica, las técnicas y estrategias utilizadas para estructurar un mensaje publicitario verboicónico que, al igual que muchos otros, promueve el consumo y las bondades asépticas de un producto para la higiene bucal.

Aunque formalmente el discurso publicitario que nos ocupa está compuesto de signos lingüísticos y visuales como una realidad total, en el cual se interrelacionan y superponen ambos lenguajes, consideramos que difícilmente se puede conseguir un análisis y estudio adecuado de su funcionamiento si no se aplica cierta lógica que permita diferenciarlos en distintos niveles. Por lo tanto, para efectos del análisis hacemos una separación de ambos lenguajes, lo cual no excluye que lo icónico y lo verbal se complementen a partir de distintos recursos y, a la vez, constituyan un todo en la estructura misma del mensaje publicitario.

13:00 - 13:30 hrs.

Rebeca Vilchis Díaz
(Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales, Unam)

A partir de ciertos conceptos de la semiótica de Peirce este análisis busca identificar signos de violencia en las fotografías periodísticas de distintos diarios (nacionales e internacionales) para proponer paradigmas sígnicos. A esta aproximación a la fotografía le subyace una visión del lenguaje como violencia al extraer la existencia concreta, al volver idea y pura abstracción los referentes en el mundo; perspectiva elaborada sobre todo a partir
de Heidegger. Esa violencia inscrita en el proceso de todo representar lejos de pasar inadvertida logra cobrar mayor fuerza en el discurso considerado verdadero en cualquier sociedad, ya que todo lenguaje tiene no sólo una función social sino la tarea de instaurar mundos. Por ello es que acudimos al discurso visual periodístico, la pretensión es mostrar que la violencia es omnipresente en el mundo simbólico, utilizando por un lado la clasificación de violencia de Slavoj Žižek pero también situando propiamente a la violencia como un elemento fundador y reproductor del sistema a través de un código cuyo resultado —la fotografía propiamente— algunos autores como Susan Sontag consideran “un vestigio de lo real, un rastro directo a la realidad”. Y que por tanto, justifica y posibilita el orden del discurso, pues en lo real yacen las ideas de lo verdadero y lo falso.

13:30 - 14:00 hrs.

Carlos Enrique Villarreal Morales
(Universidad Veracruzana)

Se presenta una aplicación del cuadrado semiótico de Greimas, a partir de una propuesta particular de Gonzalo Abril sobre las modalidades de visibilización, adaptada para el análisis pertinente de la caricatura política. Se trata de reflexionar en torno a las modalidades funcionales de la caricatura política y sus transiciones diegéticas implícitas. Este análisis semiótico se integra dentro de la caja de herramientas del análisis del discurso (Bajtín, Michel de Certeau) para interpretar la serie “Postales desde el infierno jarocho” del artista Bruno Ferreira (Premio Nacional de Periodismo 2007). Las caricaturas de Bruno Ferreira fueron una excepción en el periodismo veracruzano durante la canícula del 2011, temporada en la que se vivieron los efectos más cruentos de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” que desató el gobierno de Felipe Calderón. Las imágenes analizadas implican jugadas que requieren una perspectiva transdisciplinaria.

Modera: Guillermo Jiménez Sánchez

14:00 - 16:00 hrs. Comida
16:00 - 17:00 Hrs. Conferencia Magistral

Sabine Pfleger
(CELE, UNAM)

Modera: Rubén Garciadiego

17:00 - 17:30 hrs.

Lucía De Jesús Hernández Santamarina
(Universidad Pedagógica Nacional)

El uso de la tecnología para informarse y comunicar ha modificado la manera de presentar los contenidos y, por lo tanto, de transmitir el mensaje. Es decir, se han conformado códigos o sistemas de significación más complejos. En este trabajo se describirán de manera breve dos de estos sistemas: la multimodalidad y lo transmedia.


La multimodalidad es una manera de presentar la información en formatos distintos (sonido, texto e imagen) de manera sucesiva o simultánea, complementaria o competitiva. Cada formato implica una modalidad distinta de percepción y de procesamiento cognitivo. A la presentación de la información con estas características se le llama multimodal y tiene sus efectos en la manera de comprender la información (Legros, 2002; p. 42).


En las narraciones transmedia los elementos narrativos se presentan y distribuyen en diferentes plataformas mediáticas con el fin de crear una experiencia coordinada y unificada (Jenkins). El objetivo de esta manera de presentar la narración es provocar una experiencia de participación y de inmersión en el universo narrativo.

17:30 - 18:00 hrs.

Evelyn Norma Castro Méndez
(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

En la revolución egipcia (2010-2011), que concluyó con la deposición del presidente Hosni Mubarak, las mujeres tuvieron una participación importante en este movimiento social, por lo que a manera de homenaje, Leil-Zahra Mortada compiló una serie de fotos con el propósito de visibilizar a las mujeres y hacer que las imágenes dieran testimonio de lo que las egipcias habían aportado a su país, a manera de memoria histórica. Este álbum quedó plasmado en una carpeta de 181 imágenes titulada “Women of Egypt”, disponible en la cuenta de Facebook “We are all Khaled Said”.


Al aplicar la propuesta de análisis semiótico de Jordi Pericot respecto a que las fotografías se pueden analizar desde el punto de vista sintáctico, semántico y pragmático, observamos que las egipcias tuvieron un rol activo en la revolución. No actuaron como ciudadanas de segunda, en tanto que asumieron los mismos riesgos que los hombres en las manifestaciones.

18:30 - 19:00 hrs.

Cecilia Godínez Vázquez y Óscar Pérez Corona
(FES Cuautitlán y Universidad del Valle de México)

Hace ocho meses el candelero mediático internacional y nacional se volcó ante la “desaparición”, en Iguala Guerrero, de 43 jóvenes normalistas. ¿Qué suscitó que en este hecho convergieran otros movimientos sociales? ¿Las redes sociales fortalecieron el posicionamiento de este hecho? En un México donde pareciera que ninguna tragedia es capaz de detonar a la sociedad para exigir, en un México que es cómplice de la violencia que se ha vuelto cotidiana ante la ausencia de un Estado cuya prioridad sea el pueblo que gobierna y una sociedad sumisa y cobarde que lo valida. Este trabajo busca indagar acerca de la construcción simbólica (desde la semiótica, la antropología y la comunicación) que la sociedad y los medios han hecho de dicho suceso, entendido como un fenómeno que hasta el día de hoy ha sido coyuntural. Específicamente es de nuestro interés el discurso como protesta (en las pancartas) durante la marcha del 20 de noviembre en la ciudad de México; estos discursos multimodales se valen de diversos elementos para ser construidos (icónicos y simbólicos) y exhibidos en un momento de coyuntura.   

19:00 - 19:30 hrs.

Nora Lizeth Castillo Aguirre
(Universidad Autónoma de Nuevo León)

María Luisa Garza (1887- 1980), quien firmaba con el seudónimo de Loreley, produjo una extensa producción literaria y periodística que consta de editoriales en diferentes periódicos fronterizos, seis novelas y un poemario. Decidimos tomar como objeto de estudio las novelas La novia de Nervo (1922)(1) y Los amores de Gaona: apuntes realistas de Loreley (1922)(2), así como una serie de 12 editoriales escritas entre 1920 y 1921 y las cuales están enfocadas en la mujer y sus diferentes roles sociales y distintas circunstancias. La decisión para seleccionar estas dos novelas escritas en 1922 radica en el hecho que cada una proyecta un modelo masculino distinto, no obstante, el modelo femenino sigue los estereotipos de la época. Mientras que las editoriales presentan los modelos de mujer “ejemplar” y los modelos de mujer “rechazados” por el ideal de la época. Mostramos la diferencia entre la posibilidad de confusión que encierra el término “moderna” empleado para describir a la imagen de la mujer presentada por Loreley. Se trata de describir a la mujer que está inserta en la sociedad vigente y que puede obedecer a la combinación de estas dos características: la modernidad como momento socio-histórico que surge con la Ilustración y que tiene antecedentes filosóficos en el positivismo; y la segunda posibilidad es la mujer retratada en el modernismo como corriente literaria. En cualquiera de sus sentidos presentan las posibilidades tanto ideológicas como discursivas. El modelo de la mujer moderna de Loreley obedece a las exigencias de la época en que se pedía a la mujer ingresar a la escuela y recibir una educación básica, estar consciente de su papel dentro de la familia, y por ende, en la sociedad. La mujer debía entender del trabajo fuera de casa, pero no debía desatender a la familia.


(1)La novia de Nervo (1922) es la primera novela de Loreley y está inspirada en la novela casi homónima de Amado Nervo llamada La novia de Corinto. Esta pieza narrativa contiene elementos modernistas que vale la pena considerar para este estudio.

(2)Los amores de Gaona: apuntes realistas de Loreley (1922) es la segunda novela y presenta la vida del torero guanajuatense Rodolfo Gaona, a quien se le conocía como El Califa de León y se le consideraba un símbolo nacional junto con la Virgen de Guadalupe.


19-30 - 20:00 hrs.

Maximino Ruiz
(Des-Colegio De La Frontera Norte)

El objetivo central de esta ponencia será analizar cómo los paisajes alimentarios mexicanos han sido traducidos históricamente en diferentes ciudades del mundo: Ámsterdam, Madrid, San Francisco y Los Ángeles. Los paisajes alimentarios son concebidos como traducciones intersemióticas de los paisajes geográficos. Se propone que en estas traducciones, la comercialización de la comida mexicana se basa en su relación con entidades que han habitado física o virtualmente paisajes mexicanos y estadounidenses. En su esfuerzo por hacer emerger paisajes alimentarios mexicanos, los empresarios ordenan estas entidades bajo temas, géneros y cronotopías particulares, lo cual provee coherencia a sus traducciones y permite su repetición, aposición y adaptación. Como resultado, los paisajes alimentarios tienen el poder (tanto en su forma de pouvoir como de puissance) de funcionar como signos potentes o impotentes, capaces de constituir o destruir relaciones entre diversos cuerpos, ya sea fijando creencias o contaminando nuevas pasiones.

Modera: Eduardo Rodríguez Torres

CELE- Edificio A
Auditorio Rosario Castellanos
9:00 – 10:00 hrs. Conferencia Magistral

Göran Sonesson
(Universidad de Lund, Suecia)

Modera: Consuelo Méndez Tamargo

10:00 – 10:30 hrs.

Roberto Flores
(Deas-Inah)

Cuando describe objetos, la semiótica los aborda como expresión significante y como contenido significado. El presente trabajo caracteriza en líneas generales un recorrido analítico que va desde los atributos plásticos de los artefactos hasta sus sentidos funcionales. Específicamente considera a las cosas como signo de las acciones en las que intervienen, lo que obliga a adoptar tres puntos de vista complementarios: los atributos sensibles del objeto que son descritos, las acciones que son inferidas a partir de la presencia del objeto y las interacciones. Ya Barthes (1999 [1964]) distinguía entre un sentido simbólico y otro funcional de los artefactos, pero la definición de esos conceptos –en especial del segundo– permanecía vago y sujeto a premisas inverficadas. ¿Para qué sirve un objeto? ¿De qué manera se reconoce el uso de un objeto? Para responder estas preguntas la psicología ecológica (Gibson, 1986) ha propuesto el concepto de affordance, con el que busca captar el modo en que los artefactos proponen una acción o una variedad de acciones a los usuarios.

10:30 - 11:00 hrs.

José Javier Espinoza Berber
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México)

Desde la época colonial se ha discutido si existió o no un sistemas de escritura mesoamericano del centro de México. Diferentes estudios avanzan la idea de tal sistema, que formó parte de una compleja red de préstamos e intercambios culturales en Mesoamérica, desde el Preclásico. Actualmente, más de 1,200 códices de diferentes regiones y campos idiomático-culturales, incluso los más estudiados como el Códice Xolotl en su registro de topónimos y antropónimos, o la Matrícula de Huejotzinco, con sus más de 11, 000 topónimos, presentan algunos problemas de identificación y clasificación. El reconocimiento de tres “escuelas de escritura”, “estilos de escritura”, o centros escriturarios en la región del Centro de México, mexica, tlatelolca, texcocano, es una ventana para reincorporar al estudio de la Cuenca investigaciones que cubren diferentes complejos culturales. Es el caso de la Pintura Mural en Teotihuacán, y de las hipótesis recientes sobre posibles registros glíficos en el Patio de la Ventilla.


Ya Orozco y Berra (1887) había señalado que estos “escritos” eran más complejos de lo que se creía dado que con ellos, se podían registrar incluso cuestiones metafísicas. Y Galarza, uno de los primeros en tomar los códices como escritura y proponer alternativas de lectura, argumentaba que los códices podían leerse “sin contexto”, porque cada glifo era “escriture per se”. Los formemas del agua en sus representaciones plásticas acompañan, y sin duda son diferentes, a las formas abstractas de los sistemas glíficos. Como el glifo del agua en topónimos y antropónimos, otros registros demanda seguirlos trabajando con criterios mínimos, como sistema de inscripción. 

Modera: Eréndira D. Camarena Ortiz

11:00 - 11:15 hrs. Café
11:15 - 11:45 hrs.

Oscar Salvador Miyamoto Gómez
(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Aunque los físicos guían la concepción social sobre cómo se integra y evoluciona el cosmos, no pueden ver con sus propios ojos a las partículas subatómicas que ellos mismos representan visualmente para tal fin. No obstante, la imaginería científica —ya sea la que se utiliza oficialmente entre expertos, o la que persigue fines divulgativos— es un medio para crear una ilusión referencial de realidad a través de la cual sus autores y observadores visualizan algo coherente, estipulan algo útil e interpretan algo significativo sobre ese microcosmos invisible e imperceptible que configura al macrocosmos manifiesto.

En esta ponencia se argumenta que dicha noción de realidad cuántica puede ser comprendida a través de la teoría de los signos del químico, matemático y filósofo estadounidense Charles S. Peirce a la luz de diversas aportaciones contemporáneas en semiótica, filosofía de la ciencia y hermenéutica.

A fin de sustentar lo anterior, se realiza un análisis sintáctico, pragmático y semántico de una imagen divulgativa publicada en 2013 por el Experimento ATLAS (Aparato Toroidal del Gran Colisionador de Hadrones, por sus siglas en inglés) con motivo de la detección exitosa de una partícula subatómica que coincide con las propiedades de decaimiento de un bosón Higgs, mejor conocido mediáticamente como ‘partículas de dios’.

11:45 - 12:15 hrs.

Yuriria Salvador Hernández
(Universidad de Xalapa)

La presente investigación analizó de qué manera incide el uso de la tecnología en los procesos culturales del hombre, en este caso, el lenguaje. Se estudió un cambio en el acto comunicativo a partir de las transformaciones en el contexto histórico social, por el cual surge un nuevo lenguaje con tendencia a acortar las palabras llamado texting.
Bajo un enfoque fenomenológico, anclado en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, se parte del lenguaje como medio transmisor de la realidad objetiva, sujeto de cambios que implican una reestructuración de la conciencia lingüística y ontológica cuando los aspectos culturales del hombre necesariamente evolucionan.

12:15 - 12:45 hrs.

Héctor Bacquerie Salinas
(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Se aborda el proceso de construcción de escritura visual de los doodles como propuesta visual que sugiere una intertextualidad de manera explícita e intencionada por parte de la marca Google. Esta construye así una propuesta de mensaje publicitario. El doodle se considerará una representación-visual-icónica-planar-circunstanciada, analizada bajo la postura Semiótico-Pragmática. Para ello, se retomará a Peirce analizando el signo bajo las condiciones sígnicas que le permiten ser reconocido como una unidad significante intertextual a través de la proposición de un signo icónico, bajo las clasificaciones del hipoicono, a saber, imagen, diagrama y metáfora.

Además, la problematización del objeto de estudio versará en relación a, cómo a través del lenguaje gráfico digital los componentes de la imagen en la escritura, proponen relaciones y funciones de interacción e interactividad intertextual entre los doodles de la marca Google y los usuarios, y viceversa, condiciones que son desarrolladas por la transmedia y la lógica digital.

12:45 - 13:15 hrs.

Salvador Carreño González
(Facultad de Contaduría y Administración, UNAM)

Con el Pragmatismo y la Comunicación como disciplinas de sustrato, esta ponencia  expone el trabajo del autor respecto de la construcción de una lectura semiótica basada en el triadismo peirceano, aunque formulada como una teoría de la significación, exógena en cuanto al representamen, antes que como una teoría del signo; esto es, que busca indagar en la significancia desde la realidad misma del objeto cognoscible, a fin de procurar una consolidada relación de verosimilitud con el sujeto, incorporando la materialidad del signo a este proceso interpretativo, en una estructura de análisis y síntesis de procesos creativos complejos.

En la ponencia se destacará la reformulación posicional de las dimensiones pragmatistas (pragmasis, sintaxis, semántica) y sus correspondientes nueve categorías sígnicas, y se obviará la relación de la propuesta con planteamientos teóricos propios de las ciencias sociales y las disciplinas económico-administrativas, tales como el Paradigma de la Complejidad y la Teoría “Z”, todo lo cual busca un acercamiento mayor con el estudiante y el investigador, en propensión a los intereses de la educación popular, por cuanto busca fortalecer la puesta en operación de procesos realmente identificados con la práctica y la vivencialidad del sujeto.

13:15 - 13-45 hrs.

Cristina Ortega Domínguez
(Atlantic International University)

La psicografía es la investigación multidisciplinaria para crear la lectura de la comunicación del mapa mental de quien es usuario del dispositivo móvil y las capturas de éste lo comparte en redes sociales sin saber el alcance que estas tienen, no solo el alcance en difusión la red, sino que dicha investigación transdisciplinaria ya puede leer datos que identifiquen la postura mental del emisor de la imagen; esto tiene varias aplicaciones para diferentes áreas.

La semiótica es la frontera pragmática entre las culturas visuales que inconscientemente se comunican como analfabetas visuales en las redes sociales, más allá de la interpretación individual o “like”;  permitiendo detectar el anonimato de quien lo publica, o la realidad momentánea de quien firma la imagen.

Esta nueva disciplina abre a la semiótica la constante resignificación y la interpretación transcultural para conocer identidades e identidad personal con cruzamientos con otras ciencias. Los signos discursivos se multiplican de manera fractal apoyándose en la interdisciplina, en especial la teoría fractal de Pierce, y la formación que tuvo dicho autor como ejemplo.

13:45 - 14:15 hrs. Presentación de Carteles

María Gabriela Mazzuchino y Tania Loss
(Instituto Tecnológico y Autónomo de México) / (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

La negación ha sido ampliamente estudiada, tanto gramatical como discursivamente. La primera perspectiva se centra en las diferencias entre la negación ‘externa’ o ‘metalingüística’ y la de constituyentes, entre otros problemas básicos, como el análisis de los términos de polaridad negativa, los fenómenos de alcance o ámbito y las clases de inductores (Sánchez López, 1999; NGLE, 2009). La segunda perspectiva se ha interesado por las dificultades interpretativas suscitadas por otras formas de negación, como la negación encubierta, la expletiva, la atenuada y la morfológica, a las que se suman las relaciones que el fenómeno mantiene con la adversatividad y la concesividad, la elipsis y los operadores discursivos. En este marco, los trabajos discursivo-pragmáticos han indagado en las implicaturas propiciadas por la negación en cuanto herramienta de carácter ‘ecoico’, especialmente evidente en la llamada negación ‘contrastiva o polémica’, en la medida en que supone, al menos, dos instancias: la identificación de la fuente enunciativa presupuesta objeto de negación y el reconocimiento de la voz del enunciador que contradice ese estado de cosas (Givón, 2001).

Esta ponencia se propone integrar ambas perspectivas –mediante herramientas de la gramática descriptiva y del análisis del discurso de línea francesa– y abordar el empleo discursivo de la negación partiendo de sus índices gramaticales y lógicos, tal como se manifiestan en argumentaciones inscritas en la discusión sobre el sexismo lingüístico motivada por el Informe de Bosque y la RAE (2012), al cual responde críticamente una serie de discursos polémicos que integran el corpus.

Eréndira D. Camarena Ortiz
(CELE, UNAM)

La Chinantla es la región mesoamericana ubicada en el extremo noreste de Oaxaca. Esta colección de 70 vasijas proviene de excavación, son de la época posclásica (900-1521 d.C.) y actualmente pertenecen al Museo Nacional de Antropología.

El arte es una función esencial del ser humano; para expresar ideas y sentimientos ha creado códigos basados en sistemas de signos que transmiten ideas e imágenes de la realidad humana y de sus creencias mitológicas. Estas piezas aluden al paso de la persona muerta por el inframundo y su retorno en forma de ave o mariposa.

14:15 - 16.00 hrs. Comida
16:00 - 17:00 hrs. Conferencia Magistral

Nöelle Groult
(CELE, UNAM)

Modera: Monique Vercamer Duquenoy

17:00 - 17:30 hrs.

Guillermo Daniel Jiménez Sánchez
(Posgrado en Lingüística, UNAM)

Este trabajo presenta reflexiones de carácter teórico-metodológico a una propuesta de acercamiento al despliegue textual del relato en lo verbal (Tomashevski, Propp, Todorov) y lo pictórico (Lotman, Uspenskij) en un caso específico de estudio de pintura mural franciscana del siglo XVI novohispano ubicado en el ex-convento de Todos los Santos de Zempoala Hidalgo (Jiménez). Para tal propósito se realiza un recorrido por los cuatro momentos del estudio, a saber: 1) la concepción –como punto de partida– del relato como material virtual de un conjunto de acontecimientos concatenados en un orden de secuencialidad ideal, actualizable en formas discursivas múltiples; 2) el análisis sobre la forma narrativa en el texto verbal a través de sus distintos niveles y la consideración de un posible relato “ideal”; 3) el análisis del texto verbal desde los procedimientos generales de representación; y 4) las posibilidades de cruce entre los dos tipos de análisis y sus mecanismos de despliegue del relato. Por último, se presentan algunas consideraciones finales sobre los alcances de la propuesta, las dificultades metodológicas, su lugar en relación al estudio de una semiótica de la cultura, y posibles caminos de profundización y mejoramiento de la propuesta.

17:30 - 18:00 hrs.

Eugenio Israel Chávez Barreto
(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

El objetivo de esta ponencia es exponer y valorar críticamente el posicionamiento de Luis Prieto respecto del papel que desempeña la sustancia en una estructura semiótica. Para Prieto, una estructura semiótica determina, gracias a un principio de pertinencia, el conocimiento que los sujetos que operan con ella tienen de la realidad material. Es importante mencionar que el conocimiento, para Prieto, consiste en reconocer al objeto que se conoce como miembro de una clase no universal, vía el reconocimiento, en el objeto, de las características (pertinentes) que definen la comprensión de la clase en cuestión. Así, tal conocimiento no responde solamente a las restricciones impuestas por una estructura semiótica, sino que se ve tensionado entre ésta y la propia sustancia de las cosas mismas que se conocen.

De esta forma, el pensamiento de Prieto rompe con las versiones más ortodoxas de la lingüística estructural (y sobre todo con la glosemática de Hjelmslev) pues considera como fundamental prestar atención a la aisthesis (entendida como sensación) de la porción de realidad que constituye el objeto de conocimiento para reconocer ahí la manifestación de las características pertinentes en virtud de las cuales el objeto de conocimiento deriva su pertenencia a una clase.

18:00 - 18:30 hrs.

Jonathan Jair Osornio Calderón
(Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

Se propone un análisis a las teorías del signo lingüístico clásicas (Ogden and Richards, C. S. Peirce y Kurt Heger) desde un enfoque centralizado en la semiótica en la que se elabore una crítica al semantismo lingüístico según la problemática de la adquisición de un significado cognoscitivo antes que lingüístico. De esta manera, la interfaz pensamiento-lenguaje queda establecida primeramente como una semiosis cognitiva en la que el desarrollo de un semema (unidad de constitución semántica-conceptual que busca ser expresada a través de una forma, una palabra) surge desde la interrelación de signos cognitivos, conceptos necesarios para la abstracción de información desde un plano significante, un modo lingüístico.

La ponencia propone, asimismo, realzar la problemática del signo lingüístico como un proceso constitutivo de la mente humana desde el lenguaje (el mentalés) en la obra de autores como B. L. Whorf, Jerry Fodor y Maurice Merleau-Ponty, aunque, bajo el temática central de una semiosis cognitiva en la que se proponga que la mente humana no busca relaciones entre signos (represetámenes) y referentes (objetos), sino signos cognitivos expuestos como semas que se relacionan entre sí para instituir el pensamiento en conceptos. Pues, ‘‘todo aquello que dispone una comunicación artística, cultural o lingüística entre un ‘objeto’ y un ‘intérprete’ está intrínsecamente ligado no sólo por un signo, además por una composición semiótica en la es posible significársele’’. Esta composición semiótica es la que, pugnamos, corresponde al uso de conceptos como operadores semánticos dentro de la comunicación lingüística.

18:30 - 19:00 hrs.

Vivian Romeu Aldaya
(Universidad Iberoamericana)

En esta ponencia se indaga sobre la esencia semiósica de los actos sensibles en el marco de los procesos de recepción y consumo del arte, para comprender cómo opera semiósicamente la experiencia estética. Se parte de que la estesis es condición de sensibilidad de los sujetos y no como propiedad de los objetos de arte, y también de la indivisibilidad de los procesos de sensación y percepción en función del postulado enactista del cognitivismo.

19:00 - 19:30 hrs.

Juan Soto Ramírez
(UAM Iztapalapa)

En torno a la pornografía existe una suposición que no es precisamente acertada y es que en materia de representación sexual todo está permitido. Por paradójico que parezca, las representaciones pornográficas tienen sus propios límites. Otra de las suposiciones, un tanto erradas, es que el consumo de pornografía es, en sí, una especie de conducta ‘desviada.’ Se trata pues de una práctica de consumo ‘silenciosa’, pero no desviada. La pornografía no es un tema exclusivo de la moral de las sociedades y necesita verse como algo que está más allá de las desviaciones (sociológicas), pero sobre todo, muy lejos de lo que ahora la reduccionista psicología denomina ‘parafilias’ (antes llamadas perversiones). La discusión sobre la pornografía requiere del control del ‘pánico moral’ que genera no solamente entre la población en general sino entre los propios investigadores. La pornografía es algo más que un ‘suceso visual’. Es, en consecuencia, un fenómeno social, cultural, político, antropológico, estético, etc. No obstante, es en los dominios de la imagen donde tradicionalmente se le ha discutido y se le seguirá discutiendo al parecer. Asumir que la pornografía o que los objetos pornográficos existen de forma independiente de la mirada de la sociedad y de la vida sexual de las sociedades donde aparece es un desacierto en tanto que desde esta perspectiva se olvida que las imágenes nunca están solas. Su significado emana de la relación social que establecen los espectadores con dichas imágenes y lo que puede ser pornográfico para algunos no lo será para otros.

19:30 - 20:00 hrs.

Abraham Banda Robles
(Universidad Autónoma de Nuevo León)

El propósito de esta ponencia es analizar el funcionamiento del símbolo religioso en la construcción del sentido de vida en un discurso emitido en una Iglesia Evangélica ubicada en la ciudad de Monterrey, N.L., México.

El presente trabajo forma parte de una investigación cuyo corpus está conformado por 12 discursos religiosos orales emitidos durante el mes de enero de 2015 en tres comunidades religiosas en la ciudad de Monterrey, N.L., México. Estas comunidades son: Primera Iglesia Bautista de Monterrey, Iglesia Nacional Presbiteriana El Buen Pastor e Iglesia Metodista la Trinidad. Para la presente ponencia tomamos como muestra el discurso emitido el domingo 11 de enero de 2015 a las 12:00 p.m. en la Iglesia Metodista la Trinidad.

Nuestro objeto de estudio es el sentido de vida, con especial atención a la función que el símbolo religioso juega en su construcción. Partimos del presupuesto que la religión busca proveer al hombre de un sentido de vida y los símbolos religiosos inciden en este propósito.

Daniel Berdejo Migranas
(Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Modera: Jesús Valdéz Ramos

CELE- Edificio A
Auditorio Rosario Castellanos
9:00 – 10:00 hrs. Conferencia Magistral

Peeter Torop
(Universidad de Tartu, Estonia)

Modera: Consuelo Méndez Tamargo

10:00 - 12:00 hrs. Mesa: Semiótica, complejidad y transdisciplina

Ignacio Ramos Beltrán
(Centro de Estudios de Psicología Educativa, UNAM)

La complejidad de la vida cotidiana se encuentra vinculada a un elemento imposible pasar por alto: el humor. Con esta categoría se hace referencia a una gran diversidad de matices y dimensiones que nos enfrenta de inmediato a paradojas y preguntas como la siguiente:  ¿cómo es posible que mediante este recurso, el del humor en sus diferentes variantes, se construyan sentidos, destruyendo sentidos? La complejidad del funcionamiento simbólico, donde se ubica el humor, empieza desde edad muy temprana y los juegos de la vida nos llevan a conflictos o a disfrutar del espectáculo. La verdad, el engaño, la mentira, la gracia, la ironía son parte de la sustancia y de la trama existencial. En la vida cotidiana, la forma de pensar, sentir o actuar tiene que ver con la naturaleza socio-cultural del pensamiento, en lo cual una de las características básicas es la de abarcar o comprender al mismo tiempo movimientos contrarios entre lo trágico y lo cómico.

Para Iuri Lotman, el valor del diálogo resulta no sólo de la parte que se intersecta, sino de los espacios de sentido que se producen entre los seres humanos a partir de encuentros en los cuales se generan sentidos nuevos, como ocurre con la producción del humor. De manera que en la complejidad de una cultura, las metáforas utilizadas nos ayudan a conocer que el vivir está atravesado por diferentes niveles de realidad y de compresión. Por ello es importante recordar que en el juego de explosión de las culturas, las metáforas que impactan y chocan produciendo nuevos sentidos, son resultado de actos creativos. En esta ponencia, desde la de la Semiótica de la Cultura, atravesada por dos grandes ejes, la Complejidad y la Transdisciplina, se analiza la producción semiótico-discursiva del humor: sus imágenes y sus discursos.

Graciela Sánchez Guevara y José Cortés Zorrilla
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México) / (UAM Iztapalapa)

El propósito de esta comunicación es analizar desde la perspectiva de la semiótica de la cultura los espacios rural-urbanos de la ciudad de México en la producción de nopal, verdura que proporciona un cultivo alimentario estable para la población urbana e ingresos para la comunidad local; así mismo el uso de los magueyes como plantas de ornato en camellones de la ciudad. En esta ponencia, se utiliza la semiótica de la cultura, por considerarla una teoría compleja y transdisciplinaria en el campo de la semiótica, en virtud de que tiene la capacidad de tejer categorías de otras disciplinas, así como de analizar los fenómenos de manera integral y no binaria. En este sentido, permite el estudio del espacio como una semiósfera donde convergen no solo la producción del cactus tanto para la alimentación como para plantas de ornato, entre otros usos. Desde la biosemiótica, los cactus, además de significar una barrera verde o vegetal al crecimiento humano, también ayudan al mantenimiento del paisaje rural, otorgando servicios ambientales, como la recarga de acuíferos, la oxigenación atmosférica y la captura de carbono.

David Terrazas Tello
(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

La danza tradicional y su praxis se encuentra inmersa dentro de una semiótica compleja, en donde convergen distintas semiosis: la semiótica visual, la semiótica del cuerpo, la semiótica de espacio, la semiótica de la música, la semiótica del gesto, la semiótica del color… lo verbal, lo gustativo, lo olfativo, etc.

En esta ponencia, se presenta un análisis contrastivo-comparativo desde de lo semiótico visual entre La Danza de Diablos de Oaxaca y La Diablada de Píllaro en Ecuador, para lo cual será necesario establecer y delimitar los elementos visuales comunes en ambas danzas. En ambos casos, la máscara que utilizan los danzantes ofrece elementos estéticos que pueden ser comparados y analizados con modelos de la semiótica visual; del mismo modo, el  látigo, que de acuerdo con la exegesis local se trata de una serpiente estilizada, simboliza el rayo productor de la lluvia, un elemento presente tanto en la cosmovisión andina como en la mesoamericana y funciona como elemento de conexión y asociación.

Marco Tulio Pedroza Amarillas
(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Los escritores de graffiti conforman una cultura global que se expandió junto con sus prácticas semiótico-discursivas, desde la ciudad de Nueva York  en la década de 1970. Actualmente en la ciudad de México, la cultura de los escritores de graffiti posee una trayectoria de más de 20 años. Dicha cultura al igual que otras sociedades y culturas, posee una condición estructural que se constituye por dimensiones históricas, políticas, artísticas, religiosas, económicas, psicológicas, lo que explica su carácter transdimensional.

Esta ponencia está dividida en cuatro apartados. En el primero, nos ocupamos de los flujos migratorios y transculturales que fueron necesarios para la conformación de la cultura de los escritores de graffiti en la ciudad de México. En el segundo abordamos las condiciones de producción, circulación y recepción de las prácticas semiótico-discursivas de los escritores de graffiti de la ciudad de México. En el tercero analizamos la identidad de los escritores de graffiti de la ciudad de México. Mientras que en el cuarto profundizamos en la semiosis producida mediante la prácticas semiótico-discursivas de los escritores de graffiti, a través del análisis de algunos de los estilos utilizados en la ciudad de México y algunas ciudades de Brasil.

Coordina: Julieta Haidar

12:00 - 12:15 hrs. Café
12:15 - 12:45 hrs.

Daniel Rodríguez Vergara
(CELE, UNAM)

El presente trabajo tiene por objetivo explorar la naturaleza iterativa del lenguaje a través de la descripción de la manera en que las cláusulas forman estructuras complejas cuando se combinan entre sí. Para realizar esta descripción se traerá a colación la tipología gramatical y semántica de los nexos clausulares propuesta por la lingüística sistémico-funcional. Además, se mostrará que la combinación clausular forma parte de un proceso logogenético en el que los textos se forman de manera dinámica a través de la elección de paradigmas, formando así patrones que se organizan según los significados que se transmiten.

12:45 - 13:15 hrs.

Juan Felipe Guevara- Aristizabal
(Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM)

En las Investigaciones Filosóficas, Ludwig Wittgenstein toma como bandera la noción del significado como uso. Sin embargo, comprender lo que se encuentra condensado en esta frase requiere desplegar algunos de los conceptos que hacen parte de esta propuesta filosófica. Entre ellos encontramos los juegos de lenguaje, las formas de vida, las reglas, la ostensión, los criterios, etc., que han sido ampliamente estudiados por la tradición en filosofía del lenguaje heredera de Wittgenstein, particularmente en el contexto anglosajón. No obstante, uno de los conceptos que suelen pasarse por alto en estas lecturas es el de interpretación y cómo la concibe Wittgenstein dentro del entramado que forma con los conceptos anteriormente mencionados. La propuesta de esta ponencia es mostrar cómo la inclusión de la interpretación modifica las relaciones de tal forma que nos permite observar la filosofía del vienés desde una nueva luz, alejándonos del talante analítico que ha predominado su lectura y mostrándolo mucho más cercano a propuestas filosóficas de corte hermenéutico en las cuales la interpretación tiene un lugar central. No se trata, pues, de ofrecer una versión hermenéutica transformada de Wittgenstein, sino de dar cuenta de la importancia de la interpretación en su propuesta, de modo que no se toma dicho concepto como algo arbitrario producto de actos voluntaristas, sino que la interpretación es un proceso constitutivo de nuestra cognición: la forma cómo comprendemos mundo y nos movemos dentro de él está mediada por la interpretación, al tiempo que esta se encuentra condicionada por los juegos de lenguaje y formas de vida en los cuales nos movemos.

13:15 - 13:45 hrs.

Silvia Verónica Valdivia Yábar y María Estela del Carmen Fernández Guillén
(Universidad Nacional del Altiplano de Perú) / (UNAM)

La importancia de la noción de valor, ya sea lingüística, económica, moral o estética, se debe principalmente a la reflexión que nos obliga a hacer sobre su estatuto a la vez  paradójico e incierto. Nosotras pensamos a veces que nuestras acciones pueden ser justificadas sobre la base de valores a los que atribuimos una cierta propiedad de que son positivos o incluso una realidad. Al mismo tiempo, es difícil no estar de acuerdo con Saussure respecto a que el valor tiene apenas otra definición negativa. Esto es una primera dificultad. Hay que decir también que el valor parece ser una cualidad que se puede atribuir a los actos, objetos y relaciones. Pero es difícil admitir que el término quiere decir la misma cosa en estos tres casos. Además, la calidad expresada por el valor tiende, por medio de variables,  transformarse  en cantidad y así entrar en las operaciones de medición, concepto más incierto que puede desde el inicio parecer, incluso cuando se trata de tiempo y espacio. Si el empleo de este término no tiene límites precisos, solo hay un problema de uso sin grandes consecuencias. Pero nos parece que una pregunta general de definición, consistencia  y de claridad, se esconde detrás de esta polisemia, que puede ser más grave para los discursos que hacen uso de este concepto. Es sobre este punto que trata nuestra ponencia.

Nosotras buscamos definir, con la mayor precisión posible, la noción de valor, teniendo en cuenta  tres puntos de vista, definidos por las categorías de calidad, cantidad y relación. Así, analizamos  el valor y su relación con su negación, el valor de medición en el orden de la cantidad y, finalmente, el valor lingüístico conocido según el paradigma de Saussure. Concluimos en una definición de valor expresable según un diagrama de relaciones.

Modera: Nayelli González

13:45 - 14:45 hrs Conferencia Magistral

Göran Sonesson
(Universidad de Lund, Suecia)

Modera: Eréndira D. Camarena Ortiz

14:45 – 15:00 hrs. Clausura