cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Presentación

Antecedentes

La línea de investigación surge del trabajo conjunto de investigación de Laura García Landa y Roland Terborg en el campo de la política del lenguaje. Cada uno trabajaba en su área específica de usos del inglés y del español en académicos universitarios y el desplazamiento de lenguas indígenas respectivamente. Es en el intercambio sobre las posibilidades de explicación del desplazamiento de las lenguas indígenas en México y de la lengua española del ámbito académico que surge el interés por un trabajo conjunto en el modelo de la Ecología de Presiones.

Primero se iniciaron como proyectos individuales y poco a poco se organizaron eventos de interés común que se tradujeron en seminarios, simposios, publicaciones, proyectos conjuntos, página web y tesis de maestría y de doctorado.


Red de investigadores en política del lenguaje

La red de investigadores de política del lenguaje surge como una necesidad de mantener un contacto más cercano con los investigadores que trabajan en el área de la política y la planificación del lenguaje. Si bien existe una lista en el área dirigida por Spolsky, de creación reciente (2006), nos parece que hace falta una red de investigadores en el área que vincule el trabajo hecho en América Latina o en otros países en lenguas diferentes al inglés, sin excluir las contribuciones en esta lengua. El interés obedece a que, después de organizar tres Simposios sobre política del lenguaje (2003, 2005, 2007), nos parece que hay una gran cantidad de objetivos en la creación de políticas y en el desarrollo de la planificación del lenguaje que podrían ser mejor abordados si se trabaja de manera conjunta y estructurada, más que de una manera aislada.


Campos de interés

Los campos de interés se construyen en la interacción por lo que no podemos sino invitar a ampliarlos a través de sus sugerencias y contribuciones.

    - Desplazamiento, mantenimiento y revitalización.
    - Micro-planificación del lenguaje.
    - Política y planificación del lenguaje en la educación.
    - Derechos lingüísticos.
    - Medios de comunicación.
    - Transculturalidad, identidad y poder.

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Enero 2015.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica