cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Presentación

The mind is not a Cyclops;
it has more than one I: it has three,
identity, integration, and imagination
and they all work inextricably together.
Mark Turner

El intercambio entre la corporeidad de un individuo y su entorno físico, la interacción entre su biología y su cognición, y la enculturación de las mentes individuales hacia mentes distribuidas produce en el ser humano un sistema simbólico de representación de enorme complejidad social (Bastardas, 2000). Se genera una sinergia de muchas mentes (Donald, 2001) que nos permite no solamente entender y modelar a nuestro entorno, sino también entender las creencias, emociones y las representaciones de identidad y otredad de nuestros congéneres. A diferencia de otros seres vivos, no estamos restringidos a reaccionar exclusivamente a los estímulos y las percepciones de nuestro entorno, sino que podemos conceptualizarlo de manera activa mediante un complejo sistema simbólico generado por el lenguaje que conecta diferentes partes de la cognición con las partes emocionales y psicológicas, las racionales, las perceptuales y las motrices.

Entendemos, por tanto, que el ser humano es un sistema complejo disipativo y adaptativo que establece relaciones complejas mediante el pensamiento y el uso del lenguaje, esto es, interactúa con su entorno, el espacio que habita y como lo construye proposicional-, emocional- y culturalmente (Barsalou, 2012).

Nuestro grupo de investigación analiza las relaciones complejas entre mente y sociedad que se hacen visibles en las instanciaciones del lenguaje con la finalidad de describir los principios y parámetros operantes en su estructura profunda y poder simular su operación.

Se parte de una variedad de fenómenos en cuyo centro está el sujeto significador (“signifying self” Kramsch, 2009) y dónde el denominador común es la experiencialidad , entendida como un espacio comunicativo de acción y vivencias que se representa por una serie de patrones de interpretación, culturalmente transmitidos y organizados por el lenguaje.

El punto de partida de cualquier investigación que realizamos es siempre la interacción simbólica, a través de la cual los individuos se relacionan con otros y generan sociedad. El individuo aparece como un sujeto de acción metódica que construye activamente su cotidianidad y el mundo físico espaciotemporal que lo rodea basándose en sus interpretaciones individuales pero también en constructos sociales y enculturados.

esquema

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Diciembre 2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica