cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Proyectos :: Proyectos de investigación

1. Los exámenes de certificación de dominio de francés e inglés del CELE. Un análisis comparativo con el Marco Común de Referencia Europeo y una propuesta de lineamientos para la actualización de exámenes. (terminado)

Tiene como propósito el de establecer un análisis comparativo entre los puntos gramaticales y las habilidades evaluadas en los exámenes de dominio de inglés y francés del CELE y las competencias especificadas en los niveles correspondientes del Marco Europeo Común de Referencia. Asimismo, se estudia a qué nivel de dicho marco de referencia corresponden estos exámenes elaborados en el CELE. Finalmente, pretende establecer lineamientos para futuros exámenes de dominio en los que el componente gramatical no sea una sección independiente sino que las competencias lingüística y comunicativa se evalúen de manera integrada.

Responsables: Alma Ortiz y Elsa López del Hierro
Integrantes del proyecto:
Ma. Aurora Marrón, Karen Lusnia, Ma. Teresa Mallén, Elsa López del Hierro, Bárbara Byer, Alma Ortiz.

 

2. Seminario de evaluación y certificación “Banco de exámenes de comprensión de textos en línea”. (terminado)

El objetivo de este proyecto es diseñar exámenes de comprensión de textos en línea para diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, proponer temas de investigación que se deriven del diseño de estos exámenes, por ejemplo comparar si dos exámenes paralelos –uno aplicado en papel y el otro en computadora- tienen el mismo grado de dificultad.

Responsable: Jesús Canuto
Integrantes del proyecto:
Bárbara Byer, Ma. Teresa Mallén, Ma. Aurora Marrón, Leticia Martineck, Carlos Moguel, Claudia García.

 

3. La evaluación de la docencia universitaria en lenguas extranjeras desde la perspectiva de los docentes. (terminado)

El objeto de este trabajo fue de elaborar un cuestionario de evaluación de la docencia aplicado a los estudiantes del CELE, incluir en él las propuestas de los profesores del CELE, para luego aplicarlo y obtener información valiosa para los profesores y su desempeño en clase, según la opinión de sus propios alumnos. Para conocer los resultados de este trabajo, consultar el texto referido más adelante en la parte “Productos” de esta página. Este proyecto dio continuidad a una investigación que versó sobre la identificación y el análisis de los enfoques teóricos subyacentes utilizados en los cuestionarios aplicados a estudiantes de lenguas de diferentes universidades mexicanas (la muestra analizada fue de cuatro cuestionarios utilizados en tres universidades).

Responsable: Sonia Bufi
Participantes:
Ma. Teresa Mallén, Lamprini Kolioussi.

 

4. Examen de comprensión de textos en inglés del Posgrado de Lingüística.

El objetivo de este proyecto es desarrollar procedimientos para evaluar las habilidades de los aspirantes al posgrado de Lingüística de la UNAM.

Responsable: Harold Ormsby.
Corresponsable: Diana Ormsby.

 

5. Diseño del curso en línea “Evaluación Educativa: Cómo diseñar exámenes en lengua extranjera”. (en proceso)

Proyecto presentado en la Coordinación de Educación a Distancia y el Departamento de Lingüística Aplicada del CELE, UNAM.
Curso diseñado para profesores en servicio y que deseen actualizar sus conocimientos para diseñar exámenes en L2. Se ofrecerá en línea. A lo largo de cuatro Unidades los participantes podrán actualizarse en los conceptos de evaluación educativa, qué funciones y tipos de exámenes se pueden adecuar a su situación de enseñanza. La importancia de una Tabla de especificaciones, las técnicas formales e informales más adecuadas para diferentes contenidos y habilidades de un idioma de lengua.

Responsable: Maestra Alma Ortiz.

 

6. Las representaciones sociales y las prácticas de los profesores de FLE sobre la evaluación en clase (en proceso).

A partir de la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1961), se investigó acerca de las representaciones sociales y las prácticas de evaluación en el salón de clase de los profesores del Departamento de Francés del CELE. Se aplicó varios instrumentos (preguntas abiertas y cerradas, entrevista semi-guiada, ejercicio de asociación libre) para detectar si existía coherencia y a la vez influencia entre representaciones, prácticas y normas oficiales de evaluación.

Responsable: Noëlle Groult.

 

7. Investigación sobre los índices de dificultad de textos escritos en Inglés y sus implicaciones para el diseño de exámenes de Comprensión de Lectura en Inglés. (terminado)

El objetivo de esta investigación fue de conocer aproximaciones y medidas de cómo la dificultad textual influye en el diseño de un examen de comprensión de lectura.

Responsable: Alma Ortiz

 

8. Índices de dificultad de textos escritos en Inglés y sus implicaciones para el diseño de exámenes de Comprensión de Lectura en Inglés. 2004 - 2006.

Responsable: Alma Ortiz.

 

9. Ubicación y análisis de las representaciones sociales de los alumnos de francés del CELE acerca de la evaluación. (terminado)

A partir de la teoría de las representaciones sociales y apoyándonos en el análisis de su discurso, buscamos detectar las representaciones de los alumnos de francés del CELE acerca de la evaluación para averiguar si coinciden con la de los profesores y del departamento. Se usaron diferentes instrumentos. Se encontraron semejanzas con las representaciones de los profesores.

Responsable: Noëlle Groult.

 

10. Elaboración de exámenes finales de francés del Departamento de Francés Catalán y Rumano .
Registrado en el DLA con el No. DFBM120330. Este proyecto forma parte de las actividades que se desarrollan dentro del Plan de Desarrollo Institucional, desde 2009, dentro del eje de Evaluación del Departamento de Francés, Catalán y Rumano.

El objetivo de este proyecto de trabajo es elaborar los exámenes finales de los siete módulos centrales del plan de estudios del Departamento de Francés y cuyo propósito es evaluar las diferentes habilidades que se desarrollan de acuerdo al programa de cada módulo. Cada examen consta de cuatro partes: recepción escrita, recepción oral, interacción escrita e interacción oral.

Responsable: Elsa López del Hierro. Paticipan Noelle Groult Bois, Mónica Rizo Maréchal y Jean François Castellana.

 

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Junio 2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica