cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Eventos :: 3° Foro de Evaluación

Tuvo lugar en el CELE de la UNAM el 19 y 20 de octubre de 2015.
Comité organizador: Alma Ortiz Provenzal, Elsa López del Hierro, Noëlle Groult Bois, Ma. Teresa Mallén Estebaranz, Bárbara Byer Clark, Claudia García Llampallas, Arturo Mendoza Ramos.
ver programa

 

Plenarias

Dr. Charles Alderson
Diagnosing reading in a second or foreign language: reading problem or language problem? Old questions, new answers?
ver presentación

Frida Díaz

Plenarista invitado: Dr. Charles Alderson

Este esfuerzo es sólo una tentativa de presentación a todo el trabajo que ha realizado Charles Alderson en su trayectoria académica; para un resumen realizado por él mismo, les ofrecemos la siguiente liga.
El trayecto académico de Charles Alderson es coherente, centrado en investigación sobre los principios que subyacen a la evaluación educativa, intentaré resaltar algunos.
Nació en el pequeño pueblo de Burnley al Noroeste de Inglaterra, y desde hace varios años se ha radicado en Lancaster en la Universidad, de la cual ahora es Profesor Emérito. En su carrera ha ocupado infinidad de puestos académico-administrativos en diferentes lugares del mundo, resalto cuando fue jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo del CELE de 1977 a 1979, tiempo en el cuál asentó inquietudes e intereses, por parte de la comunidad de aquéllos tiempos, en la elaboración de exámenes y en investigación sobre los conceptos y principios de la Comprensión de Lectura.
En su carrera ha recibido premios y reconocimientos; en su trayecto como investigador, ha liderado más de 17 proyectos y destaco que de 2010 a 2012 llevó a cabo el proyecto “Diagnosing Reading in a 2nd or Foreign Language” que en su plenaria retoma con nuevas perspectivas.
Es autor y coautor de más de 20 libros, todos son dignos de destacar, sin embargo, el que ha marcado más a los interesados en evaluación en comprensión de lectura es “Assessing Reading” publicado en 2000, un libro que es fundamental para los interesados en esos temas; en 2016 esperemos un número especial de “Language Testing Special Issue”.
De los 136 artículos que ha escrito, seis fueron elaborados en el CELE como reportes de investigación cubriendo una gama de intereses fundamentales en esos tiempos, sobre Comprensión de Lectura y su evaluación. Trabajos de edición, reseñas de libros, asesorías sobre elaboración de exámenes, dirección de tesis. Un honor haberlo recibido nuevamente en el CELE.

Dra. Rosamaria Valle
Experiencia en el diseño de un examen de diagnóstico para aspirantes a nivel superior en la UNAM

Frida Díaz

Plenarista invitada: Dra. Rosamaria Valle

Obtuvo el doctorado en Psicología Clínica en la UNAM. Como becaria del gobierno francés continuó su formación en los hospitales Salpetrière y Ste. Anne en París y después en el Kingston General Hospital de la Universidad Queen's, en Ontario, Canadá. En este país tuvo a su cargo el Departamento de Psicología de los Servicios Penitenciarios de la Provincia de Ontario.
Fue directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac; asesora de la Secretaría General de la UNAM, Directora General de Evaluación Educativa de la UNAM y responsable de la maestría en Evaluación Educativa del Posgrado en Psicología.
Es profesora desde hace 30 años en la Facultad de Psicología. Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, siete de maestría y tres de doctorado. Con financiamiento de la Fundación Kellogg, diseñó y coordinó un programa de Salud Integral Comunitaria y de Prevención del Fracaso Escolar. Ha impartido conferencias y participado en simposios en el país y en el extranjero.
Sus áreas de interés incluyen la evaluación educativa, diseño de instrumentos de evaluación, la prevención del fracaso escolar y el estudio de los valores y el desarrollo moral.

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Junio 2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica