cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Presentación

El acuerdo de creación del CELE en 1966 establece a la Evaluación y Certificación de conocimientos de lenguas extranjeras como uno de los objetivos fundamentales del Centro. A través de estos 45 años de su fundación, el CELE ha trabajado para dar cumplimiento a esta función de evaluación de manera acorde con la época de desarrollo de la UNAM y de acuerdo a las teorías pedagógicas y psicolingüísticas vigentes en cada momento de este desarrollo. Durante este tiempo, el CELE se adaptó a la creciente demanda de evaluaciones y certificaciones impuesta por los cambios de planes y programas de estudios de facultades y escuelas de la UNAM. Para 1975, el Centro contaba con una Sección de Exámenes que se encargaba de aplicar exámenes de diferentes tipos y de elaborar certificados y con la Unidad de Investigación y Desarrollo (UID) que, entre otros productos de investigación y de diseño de material didáctico, diseñaba, elaboraba y piloteaba instrumentos de evaluación para ser aplicados a los universitarios a través de la Sección de Exámenes. El Departamento de Lingüística Aplicada (DLA), creado en 1979, concentró las tareas hasta ese tiempo realizadas por la UID; el crecimiento en otras áreas y el análisis de sus funciones de investigación propició que en 1989 se fundara la Coordinación de Evaluación y Certificación (CEC) para coordinar de manera más comprehensiva los procesos completos de evaluación y certificación de las diversas demandas de poblaciones universitarias y no universitarias que hasta ahora sigue atendiendo como son las Secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Salud, y a los profesores que trabajan bajo el sistema incorporado a la UNAM.

El DLA de los últimos años se ha organizado por líneas de investigación. La línea de investigación en Evaluación se incorporó en 2001 al área de Diseño curricular y desarrollo de materiales. Evaluación es una línea de investigación multidisciplinaria que contiene nuevos nichos en evaluación educativa y contempla proyectos en aspectos diversos de la evaluación de cursos, programas, formación académica, validez de constructos y rendición de cuentas.

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Junio 2016.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica