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Presentación

Antecedentes y orígenes de la línea 1970 - 1980 - 1990

El aprendizaje autodirigido en el CELE tiene sus antecedentes en los años setenta gracias al libro autodidácta de comprensión de lectura The Written Word un primer trabajo de Thomas E. Garst publicado en 1971 y a la organización del departamento de portugués de un sistema de estudio de autoacceso para practicar producción escrita y comprensión auditiva.

En los años ochenta, el departamento de francés abrió un laboratorio denominado “Laboratorio Libre” donde los alumnos practicaban producción auditiva de manera autónoma.

Para la década de los noventa se abrió una “Sala de lectura” en la cual se podían leer libros y revistas de distintas lenguas; en 1993 la Mtra. Chávez Aguilar realizó una propuesta que transformó la sala de lectura en lo que hoy es la mediateca. En ese mismo año se comenzaron los trabajos que originaron la mediateca del CELE con un equipo académico conformado por El Lic. Eric O´Connell, las maestras Maria del Carmen Contijoch Escontria, Noëlle Groult Bois, Silvia López del Hierro, Carmen Tobio Alonso y el Mtro. Jesús Valdez.

Una vez inaugurada la mediateca, en 1995 se unieron más profesoras como Sonia Bufi Zanón, Elba Ramírez Flores, Adelia Peña Clavel, Marina Chávez Sánchez. Desde entonces los trabajos de diversa índole han ido forjando a la mediateca y, por ende, al desarrollo de esta área del conocimiento. A través de los muchos colaboradores que han apoyado a la mediateca del CELE se ha consolidado este esfuerzo iniciado hace ya más de diez años. Entre ellos se mencionan a Maria del Rosario Chávez Aguilar, Laura Velasco Martínez y Ana Luisa Cámara Hagen, Amalia Matínez Salazar, Verónica Rendón Peraza, Elena Oustinova, Carlos Gutiérrez de la Vega, Florent Comme Charles, Patricia Navarrete Vega, Kazuko Nagao Nozaki y Yumiko Hoshino Tanaka.

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