cabecera CELE CED-CELE UNAM

Publicaciones de los Miembros del Departamento de Lingüística Aplicada

2012

Marianne Åkerberg

Akerberg, M. (2012). Portunhol: uma interlingua superável. En: M. L. Ortíz (ed.). Novas línguas/ línguas novas. Questões da interlíngua na pesquisa em lingüística aplicada. Campinas, Brasil: Pontes Editores. pp. 25-42. ISBN 978-85-7113-404-1

Barbara Lou Byer Clark

Ortíz, A., López, E., Mallén, M., Lusnia, K., Marrón, M., Byer, B. (2012). Exámenes de dominio del CELE y el MCRE: análisis comparativo. En Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

Sonia Bufi

Bufi, S. y Mallén, M. (2012). “Evaluación docente en lenguas extranjeras: riquezas obtenidas de un cuestionario que recoge la opinión de los alumnos”, en M. Rueda (coord.) La evaluación educativa: análisis de sus prácticas, México: CONACYT, UNAM Posgrado Pedagogía, Díaz de Santos ed. ISBN 978-607-02-1335-9.

Eréndira Dolores Camarena Ortíz

Camarena, E.D. (2012). Interferencia, interlengua y tipos de errores en producciones escritas de estudiantes universitarios de portugués en J. Vivaldo y M. Lee (comp.) Construyendo una disciplina: una mirada plural al estudio de las Lenguas y las Culturas Extranjeras, México: UAM Iztapalapa. En prensa.

Jesús Canuto Rugeiro

Canuto, J. (2012). En marche! Initiation á la lecture en francais. Libro del alumno. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Canuto, J. (2012). En marche! Initiation á la lecture en francais. Libro del profesor. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Marisela Colín Rodea

Colín Rodea, M. y Mihaeliescu, M. (en prensa). Diccionario didáctico de español-rumano en Memorias: “V Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica”, Universidad Carlos III de Madrid, 25, 26 y 27 de junio 2012.

Colín Rodea, M. (2013). La semiologie des “mauvaises paroles” en mexicain: la construction du coupable, mauvaises paroles R. Gauthier, Université de Toulouse, Le Mirail, Langage et significaction. Francia: Roquefoulet.

Colín Rodea, M. (2012). “Teresa Fuentes Morán y E. Wiegand, Teoria lexicográfica, macroestructura y microestructura". Estudios de Lingüística Aplicada 52.

María del Carmen Contijoch Escontria

Contijoch, M. C., Candlin, C., Burns, A. (2012). Feedback in the mediation of Learning in Online Teacher Education. En L. England (Ed.) Online language Teacher Education: TESOL Pespectives. New York, NY: Routledge. ISBN 13:978-0-415-89451-7 (PBK).

Contijoch, M.C. (2012). “Analysing Online Tutors’ Feedback: Types and Characteristics. En M.C. Contijoch, & K. Lusnia (Coords.), Investigación y enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp. 279-298). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3.

Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

Érika Ehnis

Enhis, E. (2012). La importancia de llamarse Ernesto, Jessica, Juan Pablo o Leidi Di. En López, Y.G. Un siglo de nombres de pila en Tlalnepantla de Baz. Estudio lexicológico y sociolingüístico. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Estudios Acatlán/ Universidad Nacional Autónoma de México-Dirección General de Asuntos del Personal Académico/ Plaza & Valdés Editores.

Laura Gabriela García Landa

Terborg, R. and García-Landa, L. G. (2013). Linguistic discrimination, poverty and the Otomi in Mexico in Céline –Marie Pascale (ed.) Social Inequality and the Politics of Representation. A Global Landscape. California: Sage.

Terborg, R. and García-Landa, L. G. (2013). The Ecology of pressures: towards a tool to analyze the complex process of language shift and maintenance en Àngles Massip-Bonet y Albert Bastardas- Boada (eds.) Complexity Perspectives on Language Communication and Society. Barcelona: Springer.

García, L. G. (2012). Estado del conocimiento de la investigación en lenguas extranjeras en la Zona Metropolitana (UNAM y UAM) de 2006 a 2010. En José Luis Ramírez Una década de búsqueda: las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en México (2000-2011) (en prensa)

García, L. G. (2012). Reseña del Vol. 1 de Historia sociolingüística de México vol. 1 de Pedro Martín Butragueño y Rebeca Barriga Villanueva (eds.) en Revista Estudios de Lingüística Aplicada, Vol. 52.

García, L. G. (2012). América para TODOS los americanos en DECIRES. (en prensa).

José Martín Gasca García

Gasca J.M. (2012). Legal English. Libro del Alumno. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. ISBN 978-607-02-3016-5

Gasca J.M. (2012). Legal English. Libro del Profesor. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. ISBN 978-607-02-3016-5

Gasca J.M., Perea E. (2012). “An ideal family-Una familia ideal”. En Serrano T., Desmet C. (coord.) Así va el cuento… Antología de traducción. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento editorial de la UNAM. ISBN 978-607-02-2946-6

Gasca, J.M. (2012). Curso de Comprensión de Lectura de Textos Jurídicos en Inglés. Coordinación de Educación a distancia del Cele de la UNAM. [ver sitio]

Dulce María Gilbón Acevedo

Gilbón A., D. M. (2012). Alfabetización ciberdidáctica para los diseñadores/formadores de cursos en línea. En: Ruiz-Velasco, E. (Coord.) Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa. Colección Estudios. Posgrado en Pedagogía. México: UNAM. Pp. 183-215

Gilbón A., D. M. (2012). Diseño de cursos y materiales en ambientes digitales. Publicación electrónica. Sitio desarrollado en Moodle complementario a la asignatura impartida en la MLA y albergado en la CED-CELE. Acceso interno al CELE. .

María Andrea Giovine

Giovine, M.A. (2012). Expresión y apreciación artística Preescolar 1. Serie Conecta. México: Editorial SM. ISBN 978-607-24-036-2.

Giovine, M.A. (2012). Expresión y apreciación artística Preescolar 2. Serie Conecta. México: Editorial SM. ISBN 978-607-24-037-9.

Giovine, M.A. (2012). Expresión y apreciación artística Preescolar 3. Serie Conecta. México: Editorial SM. ISBN 978-607-24-038-6.

Giovine, M.A. (2012). “Poéticas visuales contemporáneas en tiempos sombríos”, en Memorias del IV Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales “Tiempos oscuros. Violencia, arte y cultura, México: CENIDIAP, INBA, CONACULTA. ISBN 978-607-605-112-2.

Giovine, M.A. (2012). “La estética de lo aleatorio”, en el número 46, febrero de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver].

Giovine, M.A. (2012). “Wordtoys, una experiencia poética de interacción hipertextual”, en el número 47, marzo de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver].

Giovine, M.A. (2012), “El poema visual como juego de iconicidad”, en el número 48, abril de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver]

Giovine, M.A. (2012). “Poesía concreta y concretismo mexicano”, en el número 49, mayo de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver]

Giovine, M.A. (2012), “Poesía sonora: el sonido como sentido poético”, en el número 50, junio-julio de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver]

Giovine, M.A. (2012). “‘La habitación de mi negatividad’ o la sorpresa de encontrar poesía en el museo”, en el número 51, agosto de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver].

Giovine, M.A. (2012). “La lectura de un tecnotexto: Entre la página y la pantalla”, en el número 52, septiembre de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver].

Giovine, M.A. (2012). “Literatura hipertextual: El camino de los senderos que se bifurcan”, en el número 53, octubre de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver].

Giovine, M.A. (2012). “’Venus Anadiomena’ y ‘Tulum’: dos poemas ecfrásticos de José Emilio Pacheco”, en el número 53, noviembre de 2012, del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM. [ver].

Giovine, M.A. (2012). Audio: "La poesía en el proceso formativo del traductor", en la sección "Traducción" del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la UNAM, No. 54, noviembre 2012, año 5. [ver].

Noëlle Groult Bois

Groult, N. (2012). “Aplicación de la teoría de las representaciones sociales en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras”, en J. Vivaldo y M. Lee (comp.) Construyendo una disciplina: una mirada plural al estudio de las Lenguas y las Culturas Extranjeras, México: UAM Iztapalapa. En prensa.

Groult, N. (2012). Les professeurs de FLE du CELE de l'UNAM et leurs représentations sociales sur l'evaluation. Synergies Mexique 2. En prensa

Natalia Ignatieva Kosminina

Ignatieva, N. (ed.) (2012). Orden de palabras, gramática universal y Adquisición de segundas lenguas: teoría y aplicación. México: UAM-UNAM. ISBN 978-607-422-383-4

Ignatieva, N. (2012). “Enfoques teóricos en el orden de palabras y la adquisición de segundas lenguas”. En: Orden de Palabras, Gramática Universal y Adquisición de Segundas Lenguas. México: UNAM/UAEM, 2012.

Ignatieva, N. y S. Majmutova (2012). “Procesamiento del orden de palabras en una oración simple rusa por hispanohablantes”. En: Orden de Palabras, Gramática Universal y Adquisición de Segundas Lenguas. México: UNAM/UAEM, 2012.

Ignatieva, N. (2012). “Academic student writing in Spanish in terms of success and failure from the functional perspective”. En: Sino-US EnglishTeaching.Vol. 9, No. 1, 2012.

Ignatieva, N. (2012). “Transitivity and genre: Verbal processes in student academic texts of three genres in Spanish”. In: Proceedings of the 38th ISFC. En prensa.

Ignatieva, N. y V. Zamudio (2012). “Perspectiva funcional de los procesos verbales en los escritos estudiantiles de literatura e historia en español”. Delta. En prensa.

Ignatieva, N. (2012). Características genéricas y funcionales de los exámenes escritos por los estudiantes de la FFyL de la UNAM. Lenguas en contexto. En prensa.

Elsa María Esther López Del Hierro

Ortíz, A., López, E., Mallén, M., Lusnia, K., Marrón, M., Byer, B. (2012). Exámenes de dominio del CELE y el MCRE: análisis comparativo. En Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

Karen Beth Lusnia

Ortíz, A., López, E., Mallén, M., Lusnia, K., Marrón, M., Byer, B. (2012). Exámenes de dominio del CELE y el MCRE: análisis comparativo. En Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

María Teresa Mallén Estebaranz

Ortíz, A., López, E., Mallén, M., Lusnia, K., Marrón, M., Byer, B. (2012). Exámenes de dominio del CELE y el MCRE: análisis comparativo. En Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

María Aurora Marrón Orozco

Ortíz, A., López, E., Mallén, M., Lusnia, K., Marrón, M., Byer, B. (2012). Exámenes de dominio del CELE y el MCRE: análisis comparativo. En Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

Alma Ortíz Provenzal

Ortíz, A., López, E., Mallén, M., Lusnia, K., Marrón, M., Byer, B. (2012). Exámenes de dominio del CELE y el MCRE: análisis comparativo. En Contijoch, M. y Lusnia, K., (Coord.), Investigación y Enseñanza de lenguas: andanzas y reflexiones (pp.183-199). México, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-3375-3

María de la Paz Adelia Peña Clavel

Peña, M. P. A. (2012). El chat y la autonomía de los aprendientes de inglés de la mediateca del CELE- UNAM. Un estudio de caso.

Sabine Pfleger

Pfleger, S. (2012a). “…existe un universo inmenso de oportunidades…”. La educación para la interculturalidad en la enseñanza de L2 en la educación superior en México: ¿preparación para un mundo globalizado o un ejemplo de una nueva desigualdad educativa?”, en: Fernández Hernández, Silvia y John H. Sinningen, (coord.) América para todos los americanos. Prácticas interculturales. México: Universidad Nacional Autónoma de México/ CEPE, pp. 63-110, ISBN: 978-697-02-2904-6.

Pfleger, S., Steffen, J. y Steffen, M. (coords.) (2012b). Alteridad y aliedad. La construcción de la identidad con el otro y frente al otro, México: Universidad Nacional Autónoma de México/CELE. ISBN:978-607-02-3317-3.

Pfleger, S. y Schlickers, S. (2012c). La ley de Herodes: tendencias del cine mexicano actual“, La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, No. 74 (mayo/junio 2012), pp. 41-49. SGC/UAEMEX.ISSN1405-6313.

Pfleger, S. (2012d). “El Bueno, El Malo y El Feo. El esquema de “guerra” para conceptualizar los enfrentamientos entre el gobierno y el narcotráfico en México”, en: Cestero Mancera, Ana M., Molina Martos, Isabel y Paredes García, Florentino (eds.). La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Alfal (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011), Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-8138-771-1. 4432 páginas. Publicación en CD.

Juan Porras Pulido

Porras, J. (2012). Enseñar a escribir en lengua extranjera: una propuesta para la formación docente. Didáctica: Lengua y Literatura, Vol. 24. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. pp. 241-268. ISSN: 1130-0531 / ISSN-e: 2244-8799

Porras, J. (2012). Recursos de aprendizaje para la enseñanza del italiano, en niveles avanzados, en el CELE, UNAM, campus C.U. Memorias del Encuentro Académico de Profesores de Lenguas Extranjeras. México: UNAM-ENP. pp. 1-10.

Tomás Serrano

Serrano, T. (2012). “Hasta un nuevo sol”. En: M. A. Vega (ed.) Traductores hispanos de la orden franciscana en Hispanoamérica, Lima: Universidad Ricardo Palma (en prensa).

Serrano, T. (2012). La mirada del otro. Foro multidisciplinario de la Universidad Intercontinental, 26, pp. 47-49.

Serrano, T. (trad.) (2012). Un anarquista en la Revolución Mexicana: Praxedis G. Guerrero

Serrano, T. (2012). Fray Bernardino de Sahagún: el códice florentino. En Vega, M. A. y R. Valdivia. En prensa.

Serrano, T. (trad.) (2012). Antología de artículos del periódico "Regeneración", sobre la Revolución Mexicana. En Barrera, J. En prensa.

Serrano, T. (trad.) (2012). Antología de artículos del periódico "La Bataille Syndicaliste", sobre la Revolución Mexicana. En Barrera, J. En prensa.

Alina Signoret

Signoret, A. (2012). Reseña: "El español y el criollo Haitiano". Lingüística 28, pp.

Signoret, A. (2012). L'Acquisition d'una Langue Seconde. México: Trillas

Signoret, A. (2012). El niño bilingüe. México: Trillas. En prensa.

María Elena Solares Altamirano

Solares, M. E. (2012). Textbooks, tasks, and technology: an action research study in a textbook-bound EFL context en González-Lloret, M. & Ortega, L. (Eds.), Technology-mediated TBLT. Amsterdam: John Benjamins. En prensa.

Valeria Paola Suárez Galicia

Suárez, V. P. (2011), "Principios para la evaluación del aprendizaje. Una experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras" en García-Horta, J.B. y Campillo, C. Escenarios y actores educativos. Experiencias y reflexiones sobre la educación en México. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 337-371. ISBN 978 607 433 730 3

Ana Tamarit Amieva

Tamarit, A. (trad.) (2012). Israel, J. La Ilustración radical, Fondo de Cultura Económica, México. ISBN 978-607-16-0881-9.

Roland Terborg Schmidt

Terborg, R. and García-Landa, L. G. (2013). Linguistic discrimination, poverty and the Otomi in Mexico in Céline –Marie Pascale (ed.) Social Inequality and the Politics of Representation. A Global Landscape. California: Sage.

Terborg, R. and García-Landa, L. G. (2013). The Ecology of pressures: towards a tool to analyze the complex process of language shift and maintenance en Àngles Massip-Bonet y Albert Bastardas- Boada (eds.) Complexity Perspectives on Language Communication and Society. Barcelona: Springer.

Laura Velasco Martínez

Velasco, L., Gómez, M., De La Llata, Y. G., Villegas, A. L., y Mejía, A. (2012). Lenguajes y herramientas para aprender y para comprender el mundo. Inglés en Aprendizajes esenciales. Consejo Académico del Bachillerato. [ver documento]

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Enero 2017.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica