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Presentación

El bilingüismo es un área de estudio que ha tomado fuerza recientemente en el campo de la Psicolingüística, de la Sociolingüística y de la Planificación Lingüística. La investigación en esta área toma en consideración diversos factores en el proceso lingüístico, dichos factores son los cognitivos, sociales y educativos. Aunado a esto, además de las ventajas sociopolíticas que ofrece el aprendizaje de segundas lenguas, existen otros tipos de ventajas que influyen positivamente en una persona bilingüe, como las cognitivas y psicolingüísticas que han sido objeto de estudio de numerosos autores contemporáneos. Estos autores apoyan el planteamiento de que el bilingüismo es un factor que promueve la conciencia lingüística y, por ende, el desarrollo lingüístico y cognitivo tanto en niños de edad temprana como en adultos que aprenden una nueva lengua.

Antecedentes

La formación de profesores de lenguas-culturas en el CELE, va aparejada de manera definitiva, con la creación del Centro, gracias al acuerdo del 30 de noviembre de 1966, firmado por el entonces Rector Javier Barros Sierra. Este hecho promovió el inicio desde entonces, de una época de enorme desarrollo para el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras en la UNAM y al exterior de la misma. La marca distintiva de tal desarrollo no es otra que la profesionalización del campo; uno de cuyos ejes principales lo constituyó la formación de personal docente, en dos etapas distintivas.

La primera etapa de profesionalización de los profesores de lengua se encaminó hacia el propio Centro y a los docentes que laboraban en otras dependencias del campus de Ciudad Universitaria. A ellos se les ofrecieron talleres, conferencias, reuniones pedagógicas periódicas y cursos intersemestrales, entre otras actividades formativas, así como asesoría de expertos nacionales y extranjeras durante periodos de largo plazo.

La segunda la constituyó la creación del Curso de Formación de Profesores de Lenguas Extranjeras, programa que junto con el de Maestría en Lingüística Aplicada expandió el espectro de acción de la formación de profesores hasta incluir dependencias foráneas de la propia UNAM, e instituciones incorporadas y no-incorporadas a la misma, del nivel superior y medio superior de educación de nuestro país.

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