cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Presentación

La didáctica de las lenguas y culturas es una disciplina que estudia las interacciones entre los diferentes sujetos y objetos presentes de manera directa o indirecta en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Así, “su objeto central puede ser identificado como el estudio de la transmisión y la apropiación de las lenguas, en particular, sobre los procesos de construcción de prácticas y de conocimientos lingüísticos desarrollados en el contexto escolar” (Dolz, 2009 : 118). De este modo, esta disciplina se enfoca tanto en aspectos teóricos y prácticos puesto que trata de abstraerse de la inmediación del salón de clase y de analizar a través de todos sus componentes el objeto de enseñanza y los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Bailly, 1997).
Así, la didáctica de las lenguas y culturas formula, por una parte, preguntas enfocadas a los objetos de estudio: “¿Cuáles son las finalidades explícitas en la enseñanza de las lenguas? (…) ¿Cómo se constituyeron los objetos de enseñanza? ¿Cuál es el estatuto de las lenguas enseñadas? (Dolz, 2009: 124). Por otra parte, propone cuestionamientos en relación a los sujetos: ¿Cómo tener en cuenta a los alumnos y la progresión del aprendizaje? ¿Qué procedimientos y qué herramientas adoptar? (Dolz, 2009: 125).
En fin, es imprescindible subrayar que en este principio de siglo, de las investigaciones realizadas en el campo de la didáctica de las lenguas y culturas surgen interrogantes de índole ético, epistemológico y político (Beacco, 2013) relativos a: conceptos de referencia, vocablos en uso, aspectos ideológicos y al compromiso social de los actores del campo de estudio.

Bailly, D. (1997). Didactique de l'anglais (1) - Objectifs et contenus de l'enseignement. Paris : Nathan.
Beacco, J.-C. (dir.) (2013), Éthique et politique en didactique des langues. Autour de la notion de responsabilité. Paris : Didier.
Dolz, J., Gagnon, R., & Mosquera, S. (2009) La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141.

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Agosto 2017.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica