cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Publicaciones :: Ponencias

Ponencias Publicadas

SOLÍS V., B.E. y RAMOS V. J. (2005)“La formación de usuarios: un elemento de apoyo para el Curso de Formación de Profesores del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).” Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM – Virtual Educa 2005: UNAM, DGSCA, CUAD y Virtual Educa. México: Palacio de Minería del 20 al 24 de junio del 2005. (Memorias del encuentro)
http://www.virtualeduca.org/es/documentos/programa_VE05.pdf

VALDEZ R., J; SOLÍS V., B.E. y RAMÍREZ C., M. Á. (2005)“Programa para la formación de usuarios de la biblioteca ´Stephen A. Bastien”. Seminario – Taller “Diseño de cursos en Línea” UNAM, CELE. México CELE el 19 de mayo del 2005.

SOLÍS V., B.E. y RAMOS V. J. (2006) “Los recursos de información electrónica de la Biblioteca “Stephen A. Bastien”: un apoyo al Curso de Formación del Profesores del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México.” Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM – Virtual Educa 2006 [en línea]: Bilbao, UDUAL, UNESCO, UNAM. España: Palacio de Euskalduna. (Memorias del encuentro en línea)
http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/94-BSV.pdf

SOLÍS V., B.E. y RAMOS V. J. (2007)“La evaluación del uso de recursos electrónicos de información: experiencia en una biblioteca de la UNAM.” Ponencia Conjunta Solís Valdespino, Blanca Estela y Jesús Valdez Ramos, en: 7° Congreso Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad: El papel de la educación en la construcción de las Sociedades del Conocimiento. [en línea]: Universidad Autónoma de Nuevo León, Subsecretaría de Educación Superior, ANUIES, Instituto Politécnico Nacional, Universidad autónoma de Tamaulipas, Universidad Juárez del Estado de Durango.   Monterrey, Centro Cultural Universitario Colegio Civil, del 21 al 23 de junio de 2007. (Memorias en CD-Rom) Ponencias presentadas en diferentes eventos académicos

SOLARES A., M. E. “TBLT: Challenges and Problems in an Online Course Design for Teacher Development.” Online Proceedings of the First International Conference on TBLT.
Disponible en: http://www.tblt.org

 

Ponencias presentadas en diferentes eventos académicos

CONTIJOCH E. C. y GILBÓN D. M. (2002), “La interacción y la interactividad en cursos en línea: su evaluación". VirtualEduca2002, III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación, Nuevas Tecnologías y e-Learning empresarial, Valencia, España, 12-14 de junio de 2002.

GILBÓN, D. M. (2002), “Actualizarse a distancia, oportunidad y reto para los profesores de lenguas” III Simposio Internacional Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura. 2 de agosto 2002. Instituto Politécnico Nacional.

LUSNIA, K. (2002), “Y tú, ¿cómo evalúas la producción oral?" III Simposio Internacional Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura. 3 de agosto 2002. Instituto Politécnico Nacional.

GILBÓN, D. M. (2003), “¿Cumple el Diplomado ALAD con principios constructivistas para la formación docente?". XVII Foro de Especialistas Universitarios en Lenguas Extranjeras “Diversidad lingüística y cultural”. Universidad Autónoma del Estado de México, 28 de febrero al 1º. De marzo de 2003
(ver presentación power point)

GILBÓN, D. M. (2003), “ALAD: un programa en línea para profesores de lenguas”. 11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas. CELE-UNAM
(ver presentación power point)

SOLARES A., M. E. (2004) “A Pedagogic Framework for TBL in Online Course Design.” Ponencia presentada en el marco del seminario-taller “Diseño de Cursos den Línea”. CELE-UNAM. México D.F. 18 de noviembre de 2004.

SOLARES A., M. E. (2005) “Grammar and TBL: an Online Course for Teacher Development.” Ponencia presentada en la Primer Congreso Internacional Sobre la Enseñanza Basada en Tareas organizado por la Universidad Católica de Leuven. Leuven, Bélgica. 23 de septiembre de 2005.

SOLARES A., M. E. (2005) “Grammar and Task Based Learning.” Ponencia presentada en el marco del seminario-taller “Diseño de Cursos den Línea”. CELE-UNAM. México D.F. 10 de marzo de 2005.

VALDEZ R. J; SOLÍS V., B.E. y RAMÍREZ C., M. A. (2005). “La alfabetización informativa en la diversidad lingüística” 1er Congreso de sociolingüística y sociología del lenguaje, Interim Conferencie RC 25, y el Segundo Simposio sobre política del lenguaje “Política del lenguaje en México y América Latina” México: UNAM, CELE.

VALDEZ R., J; SOLÍS V., B.E. y RAMÍREZ C., M. Á. (2005). “La formación de usuarios en la biblioteca ‘Stephen A. Bastien’ del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM: un primer acercamiento a las normas de alfabetización en información en la enseñanza superior de la ALA (un proyecto en desarrollo). “XXXVI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía: La normatividad en las Bibliotecas y en la información: exigencias del siglo XXI”. México: Ixtapa, Zihuatanejo. Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C .

SOLARES A., M. E. (2006) “La Enseñanza de Lenguas Basada en Tareas: Retos y Problemas en el Diseño de un Curso en Línea”. Ponencia presentada en el Foro de Aprendizaje de Lenguas y Formación Docente en Ambientes Digitales. CELE-UNAM. 2 de marzo de 2006.

SOLÍS V., B.E.; VALDEZ R., J y RAMÍREZ C., M. A. (2006). “Los medios didácticos: su importancia para el programa de formación de usuarios de la biblioteca ‘Stephen A. Bastien’ del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM”.. XXXVII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía: Medio siglo de Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía y su impacto en el desarrollo nacional. México: Jalisco, Tlaquepaque. Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.

SOLARES A., M. E. (2007) “TBLT for Teacher Development: Implementing an Online Course.” Ponencia presentada en la reunión académica del Departamento de Lingüística Aplicada. CELE, UNAM. 28 de noviembre de 2007.

SOLARES A., M. E. (2007) “TBLT for Teacher Development: Implementing an Online Course.” Ponencia presentada en la Segunda Conferencia Internacional Sobre la Enseñanza Basada en Tareas “Putting Principles to Work” organizada por la Universidad de Hawaii. Honolulu, Hawai. Del 20 a 22 de septiembre de 2007.

SOLARES A., M. E. (2007) “Implementación de un Curso en Línea para el Diplomado ALAD: Primeros Resultados”. Panel organizado por la Coordinación de Educación a Distancia. CELE, UNAM. 3 de septiembre de 2007.

SOLARES A., M. E. (2007) “Herramientas Digitales para la Enseñanza de Lenguas: Implementación y Resultados”. Ponencia presentada durante la semana pedagógica del departamento de inglés del CELE. 5 de julio de 2007.

SOLARES A., M. E. (2007) “Herramientas Digitales en Línea para la Enseñanza: Testimonios sobre el trabajo desempeñado en este curso”. Participación en mesa redonda presentada en el Encuentro Académico de Profesores de Lenguas Extranjeras. Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la Escuela Nacional Preparatoria. Del 28 al 29 de mayo de 2007.

SOLARES A., M. E. (2007) “Task Based Language Teaching in Teacher Education: the “What” and “How” of an Online Course Design.” Ponencia presentada en el marco del programa académico del VIII Foro de Enseñanza e Investigación en Lenguas y Culturas Extranjeras de la UAM. Universidad Autónoma Metropolitana. 23 de marzo de 2007.

SOLÍS V., B.E. y RAMÍREZ C., M. A. (2007). “El manual básico para la búsqueda y recuperación de información para los estudiantes del Curso de Formación de Profesores del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras: una experiencia”. 8º Congreso internacional y 11º Nacional de material didáctico innovador: nuevas tecnologías educativas. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

VALDEZ R. J. y SOLÍS V., B.E.(2007) “De la formación de usuarios presencial a la formación de usuarios en línea; una experiencia en una biblioteca de la UNAM.” 2° Congreso Iberoamericano de Bibliotecología “Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital”. Argentina, La Rural – Predio. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.

VALDEZ R. J. y SOLÍS V., B.E. (2007). “Los recursos electrónicos de información en la formación de profesores de lenguas extranjeras”. 6º Coloquio de lenguas extranjeras: enfoques, perspectivas y retos en la enseñanza y el aprendizaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

VALDEZ R. J. y SOLÍS V., B.E. (2008). “Desarrollo de habilidades informativas: análisis comparativo de tres generaciones del Curso de Formación de Profesores del CELE – UNAM.” 13ª. Encuentro Nacional de profesores de lenguas extranjeras. México: UNAM, CELE.

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Mayo 2014.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica