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Presentación

Esta línea de investigación parte del diseño de cursos y se ubica en el campo de la educación a distancia, pues se vislumbra como una forma de dar respuesta a tres necesidades: a) la actualización de los profesores de lenguas del país en esta modalidad, b) el ofrecimiento de cursos de lengua en línea para los estudiantes universitarios y c) crear conocimiento en el área de diseño de ambientes digitales para el aprendizaje de lenguas y la formación docente.

El impacto del avance tecnológico y los medios de comunicación en la educación hacen del diseño y estudio de los ambientes digitales una prioridad de nuestra universidad en este siglo.

En abril de 2005, después de ser evaluada la solicitud de varios profesores del CELE por el Consejo Académico del DLA, fue registrada la línea de investigación “Formación docente y de lingüistas aplicados en ambientes digitales de aprendizaje”.

La creación de la Coordinación de Educación a Distancia del CELE en 2007, ahora CED-ENALLT, ha permitido:

  1. Fortalecer la enseñanza de lenguas, la formación docente y de lingüistas aplicados a través del diseño de sitios en la red de redes (WWW), de los estudios y de los proyectos en curso en esta línea de investigación.
  2. Explorar metodologías idóneas para el diseño y el estudio del aprendizaje en ambientes digitales.
  3. Crear un espacio para técnicos y profesionistas capaces de responder a las necesidades específicas de esta área.
  4. Crear una infraestructura que responda a las necesidades de los cursos y proyectos existentes así como permitir la creación de otros.

De el año 2000 a la fecha, el medio más efectivo para la formación de los profesores y el equipo multidisciplinario de la CED en esta línea en un principio fue su participación en el seminario “Comunicación Educativa a Distancia”. Posteriormente se han organizado varios coloquios con la participación de expertos nacionales.

 

Antecedentes

Los primeros estudios en esta área se dieron en los 90's con un diagnóstico de las necesidades de formación docente en la República Mexicana (1995), una tesis de la Maestría en Lingüística Aplicada en la que se hizo la propuesta de un posgrado a distancia para responder a esas necesidades (1998), y el proyecto PAPIME 194049 “Lingüística Aplicada a Distancia: Formación Continua para profesores de Lenguas” (2000-2003), el cual a su vez despertó en muchos profesores su interés por participar en la línea de investigación “Formación Docente y de Lingüistas Aplicados en ambientes Digitales de Aprendizaje” y elaborar la propuesta de creación de la Coordinación de Educación a Distancia (CED) del CELE, con apoyo de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM).

 

Fundamentación

La consolidación de esta línea de investigación ha hecho posible que tanto el diplomado ALAD (Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia para profesores de lenguas), producto del proyecto mencionado, como los cursos en línea desarrollados hayan respondido satisfactoriamente a los objetivos institucionales siguientes:

  1. Ofrecer cursos de lenguas y formación de profesores en la modalidad en línea y así atender a numerosas dependencias de la UNAM e instituciones de educación media superior y superior del país.
  2. Colocar a la ENALLT, a la vanguardia en esta modalidad de formación, por la calidad del contenido y diseño del Diplomado Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia para profesores de lenguas (ALAD), producto principal del proyecto mencionado.
  3. Colaborar con diversas dependencias: universitarias: CUAED, SER-UNAM-DGSCA, CUIB, CEPE y brindar apoyo para la creación de otros proyectos en modalidades mixta y a distancia.
  4. Contribuir a la formación y actualización del personal de cómputo y diseño participante, creando incluso, un perfil poco común dentro de la UNAM: la de un técnico académico con conocimientos del área pedagógico-instruccional.
  5. Actualizar a los profesores de la ENALLT en el uso de los recursos telemáticos para diseñar cursos de lenguas, dar tutorías a distancia y asesorar a nuevos formadores en ambientes digitales.
  6. Brindar actualización a los profesores de lenguas del país, tanto en lingüística aplicada como en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con el consecuente mejoramiento de su práctica docente y su incursión en proyectos en línea.
  7. Crear conocimiento respecto a la enseñanza aprendizaje de lenguas en ambientes digitales mediante artículos publicados en revistas especializadas y tesis de la Maestría en Lingüística Aplicada: Torrealva, Hilda N. (2002); Cáceres, Susana (2012), González, Ernesto (2013), Barreto, Angélica (2014), López, Diana (2016), Sánchez, Alan (2017), la codirección de una tesis de posgrado de la Universidad de Barcelona (Aguado, Lorena (2010) y dos tesis de doctorado: Applied Linguistics, Contijoch E., Carmen (2010), MacQuaire University, Australia, y Pedagogía, Gilbón A., Dulce María (2008) Universidad Nacional Autónoma de México,.
  8. Promover el trabajo multidisciplinario entre lingüistas aplicados, ingenieros, pedagogas y diseñadores gráficos de la ENALLT y profesionales de otras facultades como la de Psicología, Ingeniería, Escuela Nacional de Artes Plásticas, etc. y del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

La consolidación de esta línea puede apreciarse en la diversificación de su proyectos y cruces con otras líneas de investigación: Evaluación educativa (diseño de exámenes en línea para la CEC), Formación de profesores (Curso en línea de Compresión de Lectura para profesores del bachillerato), Diseño de cursos: (cursos de Comprensión de Lectura para universitarios en Inglés y Francés), entre otras.

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