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Presentación

Esta línea de investigación surge durante los años 90. Su objeto de estudio fue en un principio la educación a distancia, pues se vislumbraba como una forma de dar respuesta a las solicitudes de actualización de los profesores de lenguas del país. Durante estos años, el medio más efectivo para la formación de los profesores del CELE ha sido su participación en un seminario permanente con el concurso de expertos nacionales e internacionales. El apoyo de la DGAPA a través del PAPIME consolidó un equipo interdisciplinario, al que se incorporó posteriormente otro grupo de profesores interesados en los nuevos ambientes digitales. Con la creación de la Coordinación de Educación a Distancia del CELE y con el apoyo de la CUAED, se fortalece la enseñanza de lenguas, la formación docente en general y de lingüistas aplicados. Estas dos entidades apoyan en el diseño de sitios, los estudios y proyectos doctorales en curso. 

Antecedentes y Fundamentación

El impacto del avance tecnológico y los medios de comunicación en la educación hace de la educación a distancia una necesidad prioritaria en nuestra universidad. Dicha necesidad se ha hecho evidente en diversos foros académicos y en los numerosos artículos que aparecen frecuentemente en la gaceta.

En nuestro centro los primeros antecedentes en esta área se dieron en los 90's con el proyecto PAPIME 194049 “Lingüística Aplicada a Distancia" Formación Continua para profesores de Lenguas” el cual ha respondido satisfactoriamente al plan de desarrollo de la actual administración.

  1. Se ha dado respuesta a la formación de profesores en línea. Permitiendo esta modalidad atender a profesores de varias instituciones dentro y fuera de la UNAM.

  2. La calidad en el contenido y diseño del Diplomado ALAD ha colocado al CELE a la vanguardia en este tipo de formación. Aunque cabe mencionar que existen otras instituciones que cuentan con programas de licenciatura a distancia habiendo trasladado sus programas al ambiente virtual.

  3. Durante el desarrollo de esta área, el CELE ha trabajado de manera conjunta con diversas dependencias: CUAED, SER-UNAM-DGSCA, CUIB.

  4. El desarrollo de esta línea ha contribuido notablemente a la formación y actualización del personal de cómputo participante, creando incluso, un perfil poco común dentro de la UNAM: la de un técnico académico con conocimientos del área pedagógico-instruccional.

  5. Las profesoras-tutoras de ALAD se han actualizado en el uso de los recursos telemáticos y actualmente no sólo dan tutorías a distancia sino también asesoran a nuevos formadores en ambientes digitales.

  6. Los profesores hasta hoy participantes (9ª generación, 02 de la fase a distancia del DAPEFLE-IFAL-CELE) en ALAD han recibido actualización tanto en lingüística aplicada como en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con el consecuente mejoramiento de su práctica docente  y su  incursión en proyectos en línea.

  7. La difusión del Diplomado ALAD ha superado el ámbito universitario extendiéndose a nivel nacional e internacional como lo demuestran las solicitudes recibidas.

  8. A partir de agosto de 2004 se dio inicio a una nueva generación de formadores en ambientes digitales y a distancia a través el seminario-taller permanente “Formación Docente y de Lingüistas Aplicados en Ambiente Digitales de Aprendizaje”. En dicho seminario participaron 8 nuevos miembros del DLA con 8 proyectos distintos (Cf. Anexo 1)

  9. En abril  de 2005 después de ser evaluada la solicitud por el Consejo Académico del DLA fue aprobada la creación de la línea de investigación “Formación Docente y de Lingüistas Aplicados en ambientes Digitales de Aprendizaje”.

  10. El crecimiento de esta área se ha diversificado mucho pudiéndose identificar actualmente áreas como: Evaluación (diseño de exámenes en línea para la CEC), Formación de profesores en Compresión de Lectura (Curso en línea para profesores del bachillerato), Cursos de Comprensión de Lectura para universitarios en Inglés y Francés, entre otras.

  11. El desarrollo de esta nueva línea ha permitido el trabajo multidisciplinario entre lingüistas aplicados del CELE y profesionales de otras facultades como la de Psicología, Ingeniería, etc.

  12. Finalmente, diversos trabajos en esta línea han despertado el interés de alumnos del prosgrado en Linguística Aplicada dando como producto una tesis (Torrealva, 2002).

Creación de la CED-CELE

La creación de la Coordinación de Educación a Distancia del CELE  ha permitido:

  1. Crear un espacio para técnicos y profesionistas capaces de responder a las necesidades específicas de esta área.

  2. Crear una infraestructura que responda a las necesidades de los cursos y proyectos existentes así como permitir la creación de otros.

  3. Explorar metodologías idóneas para el diseño y el estudio del aprendizaje en  ambientes digitales.

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Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Mayo 2014.
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