Esta línea de investigación parte del diseño de cursos y se ubica en el campo de la educación a distancia, pues se vislumbra como una forma de dar respuesta a tres necesidades: a) la actualización de los profesores de lenguas del país en esta modalidad, b) el ofrecimiento de cursos de lengua en línea para los estudiantes universitarios y c) crear conocimiento en el área de diseño de ambientes digitales para el aprendizaje de lenguas y la formación docente.
El impacto del avance tecnológico y los medios de comunicación en la educación hacen del diseño y estudio de los ambientes digitales una prioridad de nuestra universidad en este siglo.
En abril de 2005, después de ser evaluada la solicitud de varios profesores del CELE por el Consejo Académico del DLA, fue registrada la línea de investigación “Formación docente y de lingüistas aplicados en ambientes digitales de aprendizaje”.
La creación de la Coordinación de Educación a Distancia del CELE en 2007, ahora CED-ENALLT, ha permitido:
De el año 2000 a la fecha, el medio más efectivo para la formación de los profesores y el equipo multidisciplinario de la CED en esta línea en un principio fue su participación en el seminario “Comunicación Educativa a Distancia”. Posteriormente se han organizado varios coloquios con la participación de expertos nacionales.
Los primeros estudios en esta área se dieron en los 90's con un diagnóstico de las necesidades de formación docente en la República Mexicana (1995), una tesis de la Maestría en Lingüística Aplicada en la que se hizo la propuesta de un posgrado a distancia para responder a esas necesidades (1998), y el proyecto PAPIME 194049 “Lingüística Aplicada a Distancia: Formación Continua para profesores de Lenguas” (2000-2003), el cual a su vez despertó en muchos profesores su interés por participar en la línea de investigación “Formación Docente y de Lingüistas Aplicados en ambientes Digitales de Aprendizaje” y elaborar la propuesta de creación de la Coordinación de Educación a Distancia (CED) del CELE, con apoyo de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM).
La consolidación de esta línea de investigación ha hecho posible que tanto el diplomado ALAD (Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia para profesores de lenguas), producto del proyecto mencionado, como los cursos en línea desarrollados hayan respondido satisfactoriamente a los objetivos institucionales siguientes:
La consolidación de esta línea puede apreciarse en la diversificación de su proyectos y cruces con otras líneas de investigación: Evaluación educativa (diseño de exámenes en línea para la CEC), Formación de profesores (Curso en línea de Compresión de Lectura para profesores del bachillerato), Diseño de cursos: (cursos de Comprensión de Lectura para universitarios en Inglés y Francés), entre otras.
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