cabecera UNAM CELE DLA-CELE CED-CELE

Publicaciones

Se invita a los interesados en los temas de esta línea de investigación, a consultar los fascículos de la revista Estudios de Lingüística Aplicada, la cual alberga numerosos artículos que tratan los diferentes aspectos de la adquisición.

Además de lo anterior, se puede acceder a los títulos de artículos publicados por los colaboradores de la línea, ya sea consultando la sección que presenta las publicaciones de los miembros del DLA en Investigación en el Departamento de Lingüística Aplicada de Natalia Ignatieva et al. (2003), publicado por el CELE de la UNAM, o bien mediante el curriculum de cada uno de ellos. Este último se puede encontrar en el rubro académicos de ésta página.

"A transferência na situação de duas línguas próximas: o caso de português e espanhol", en IV Congresso Internacional do Ensino de Português como Língua Estrangeira, 21 a 25 de outubro 1996, México D. F.; México, UNAM - IPN - CEB, 1998, pp. 13 - 46.

"Fonemas e grafemas em conflito: português vs. espanhol", Cadernos do Centro de Línguas 2, Ensino de Português Língua Estrangeira, São Paulo, Humanitas FFLCH USP, 1999, pp. 15 - 33.

¨Las vocales nasales en portugués - un problema de percepción”, Estudios de Lingüística Aplicada, México, CELE - UNAM, 1999-2000, Núms. 30/31, pp. 37 - 45.

“As vogais nasais em português - um problema pedagógico”, en V Congresso Internacional do Ensino de Português como Língua Estrangeira, 26 a 30 de outubro de 1998, México D.F., UNAM - IPN - CEB, 2001, pp. 169 - 184.

“La percepción de /z/ y /s/ portuguesas por hispanohablantes” en Working Papers of the 11th Colloquium on Hispanic & Luzo-Brazilian Literatures and Romance Linguistics, University of Texas, Austin

“A interpretação dos fonemas /s/ e /z/ em português por alunos falantes de espanhol” en Anais do IV Congresso da SIPLE, PUC-Rio, 2001 [CD-Rom]

Aprendizagem de uma língua próxima: Português para falantes de espanhol, Estocolmo: Stockholms Universitet, Institutionen för spanska, portugisiska och latinamerikastudier, 2002]

“A importância da língua escrita para a pronúncia” en Simões & Carvalho (eds.) (2004), Português para falantes de espanhol - Artigos selecionados escritos em português e inglês, São Paulo: Ed. Pontes, pp. 113-121

“La percepción auditiva como factor en la adquisición de sonidos en la L2" en Akerberg et al. (ed.), Adquisición de segundas lenguas: Estudios y perspectivas, México:UNAM, 2006, pp. 45-71.

 

Los productos recientes dentro de la línea son:

Adquisición de segundas lengua: Estudios y perspectivas. CELE, UNAM, 2005. Compilado por Marianne Akerberg.

ELA No. 44, 2006. Número temático sobre la investigación en la adquisición del aspecto verbal en una segunda lengua. Editado por Marilyn Buck.

Ponencias

Ignatieva, N. “Perspectivas teóricas y pedagógicas en la adquisición y aprendizaje de L2”, en el 15º Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, CELE/UNAM, 1-3 de agosto de 2012.

Ignatieva, N. “Processing strategies and form-meaning connections in second language grammar acquisition”, en el 10th ISAPL Congress (International Society of Applied Psycholinguistics), Universidad de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia, 26-29 de junio de 2013.

Ignatieva, N. “Procesamiento lingüistico, el input estructurado y su aplicación en la enseñanza de inglés” (plenaría), en el Primer Coloquio de Investigación Educativa, Universidad de Quintana Roo, Chetumal, 24 de octubre de 2013.

Libros editados

Ignatieva, N. (Ed.) (2012). Orden de Palabras, Gramática Universal y Adquisición de Segundas Lenguas. México: UNAM/UAEM. Capítulos de libros

Ignatieva, N. “Enfoques teóricos en el orden de palabras y la adquisición de segundas lenguas”. En: Orden de Palabras, Gramática Universal y Adquisición de Segundas Lenguas. México: UNAM/UAEM, 2012.

Ignatieva, N. y Majmutova, S. “Procesamiento del orden de palabras en una oración simple rusa por hispanohablantes”. En: Orden de Palabras, Gramática Universal y Adquisición de Segundas Lenguas. México: UNAM/UAEM, 2012.

Artículos

Ignatieva, N., Mejía, A. y Villegas, A. (2012) “Noun phrase processing in English by Spanish-speaking students”. En: G. Minnini & A. Manuti (Eds.) Applied Psycolinguistics: Positive effects and ethical perspectives. Vol. II. Milan, Italy: Franco Angeli.

contacto | créditos
Hecho en México © Derechos Reservados UNAM. Última actualización: Mayo 2014.
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica