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Presentación

Primeras Etapas

Los antecedentes de la investigación en la adquisición de segundas lenguas se encuentran en los primeros trabajos realizados en el CELE. La investigación en el CELE inició con el apoyo a la labor docente, desde los inicios del Centro en 1967. El trabajo en el CELE consistía principalmente en el diseño de material didáctico e instrumentos de evaluación, y, un poco más tarde, en la comprensión de lectura.

Como antecedente importante, en octubre de 1981, el CELE fue sede de un Coloquio de Adquisición de Segundas Lenguas (ELA, Número Especial, julio 1983), en el que expusieron varios ponentes invitados. Por parte del CELE, Helena Da Silva hizo una presentación del curso que se elaboraba con base en el modelo psicolingüístico de adquisición propuesto por Krashen y en los principios de los enfoques comunicativos.

(Fuente: Informe de Marilyn Chasan “Nuevas directrices para la investigación en el CELE”. ELA No. 9, 1989: 193).

Inicio de la Línea 1980

Adquisición de la gramática: Marlene Rall, Dieter Rall, Marianne Akerberg, Marilyn Buck, Natalia Ignatieva, Maria Teresa Peralta, Ryoko Mori, Jennifer Yong, Saniya Majmutova, Lambrina Kolioussi, Eucario Pérez, Monserrat Martínez, Araceli Choreño, Ana Lilia Villegas, Angelina Mejía, Claudia García y Patricia Andrew.

Evasión: Marilyn Chasan

Interacción en el salón de clases: Helena Da Silva, Anna de Fina, José María Díaz de León, Marisela Colín y Leonardo Herrera.

Variables afectivas y sociales: Marilyn Chasan, Phyllis Ryan y Aline Signoret.

Estrategias de aprendizaje: Marilyn Buck y Diana Jenkins.

Transferencia de la lengua materna: Marilyn Buck y Marianne Akerberg.

Efecto de la enseñanza en la adquisición: Marilyn Buck

Adquisición de vocabulario: Patricia Cánovas

Bilingüismo: Aline Signoret

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